Noviembre 24, 2024, 17:38 pm

Autor Tema: Análisis: U2 - How to Dismantle an Atom Bomb  (Leído 1472 veces)

Desconectado Adzero

• sad machine
Análisis: U2 - How to Dismantle an Atom Bomb
« en: Noviembre 18, 2004, 18:06 pm »
Seamos sinceros, todos lo pedíamos. Despues de la preciosista armonía de All Than You Can Leave Behind (ATYCLB a partir de ahora), la inmensa mayoría de fans de U2 queríamos que su próximo trabajo fuera más rockero, más heredero de la vieja escuela, más cercano a lo que recordamos de ellos. Y tras el anuncio por parte de los propios integrantes de la banda de que este nuevo álbum iba a suponer un retorno a sus raíces, y más aún, tras escuchar por todas las emisoras de radio "Vertigo", single de adelanto con un riff de guitarra de lo más rockero, pues como que la boca se nos iba haciendo agua de forma inevitable. Y por fin ha llegado el momento en el que comprobaremos si las promesas se hacen o no realidad.

La sensación al escuchar How To Desmatle An Atom Bomb (HTDAAB) por primera vez seguro que provoca una sensación de deja vú a más de uno, porque sí, es un álbum de U2 con todo lo que ello conlleva: producción al más alto nivel, temas de composición extremadamente sencilla de entre 3 a 5 minutos de duración, estribillos antémicos que se te quedan inevitablemente grabados en la cabeza de forma inmediata, letras no tan profundas como en otros trabajos pero con una calidad incuestionable, y esa sensación de estar escuchando uno de sus primeros trabajos... espera un momento... que esto último ya no es tan común! Pues sí, el toque Joshua Tree o War vuelve, quizás sólo en esencia y en momentos contados, pero ahí está esa guitarra de The Edge que vuelve a sonar como hacía años no sonaba, y en parte alejándose de ese vanguardismo de Pop y la ortodoxia de ATYCLB. Por encima de toda esa sobreproducción que ultimamente tanto debe impregnar a un disco de U2, por encima de esos tópicos del pop más baladesco, volver a oír pequeños detalles que nos hacen recordar a aquellos jóvenes irlandeses a las puertas del más alto triunfo se agradece, vaya si se agradece! Por otro lado, las canciones en sí se parecen más a las de la época de Achtung Baby que a cualquier otra, lo cual hace que juntándolo todo casi se tenga la sensación de estar escuchando trozos de distintos U2 en uno solo. Más de uno ya firmaría por algo así, ¿o no?

¿Pero es tan rockero como prometían? Pues aquí llegamos a la parte digamos polémica del disco, pues no es lo que nos habían prometido. Sí, tiene más guitarras que en ATYCLB, pero no demasiada fuerza. Tan sólo la ya conocida "Vertigo" y "All Because Of You" te harán pegar saltos como un poseso. El resto, aunque animadas y bastante amenas, no son tan potentes como habríamos pensado a priori. Quizás los que esperaban el álbum más duro de U2 se sientan algo defraudados. Pero aun así, las canciones rebosan frescura por los cuatro costados, y los 50 minutos de duración del CD pasan volando. A destacar el más que seguro single "Sometimes You Can't Make It On Your Own", más conocida como "la típica balada en la pista 3 de los viejos álbumes"; "City Of Blinding Lights", con un estribillo que ya estoy deseando cantar en el próximo concierto que hagan en España (ojalá vengan, y ojalá vaya); y muy en especial "Original Of The Species", un himno mastonóntico que puede que ponga los pelos de punta a más de uno. Realmente, ninguno de los temas decae en ningún momento, y el disco posee también momentos bastante variados como el pseudo-blues de "Love And Peace Or Else", o la ochentera "A Man And A Woman", que satisfarán a la práctica totalidad de los oyentes.

Como conclusión, nos encontramos con el álbum de U2 que más se parece a los U2 que todos queremos, con un sonido más cercano a su anterior trabajo (debido especialemte a su producción), pero con la esencia de sus más magnas obras; no tan rabioso como se esperaba, pero sí muy ameno, y con algún que otro tema que quizás con el tiempo termine convirtiéndose en otro clásico de una de las mejores bandas que ha habido en el mundo de la música comercial. ¿O alguien lo sigue dudando?

Y tampoco es que les podamos pedir mucho más a estas alturas, que bastante llevan ya aguantando más de 20 años en la cresta de la ola. Porque sí, aunque parezca que fue ayer cuando The Edge iba con sombrero y pelo largo, ahora ya son unos cincuentones! Yo, con que sigan sacando tan buenos álbumes como éste, me conformo. Si queréis innovación, mejor probad en la puerta de al lado, donde pone Metallica, y luego me contáis :D

Adzero
If Man is Five, If Man is Five, If Man is Five...
and The Devil is Six, and The Devil is Six, and The Devil is Six...
then GOD IS SEVEN!!! then GOD IS SEVEN!!! then GOD IS SEVEN!!!

Desconectado Atrida

• Machine of God
  • **
  • You die when you’re young
Re: Análisis: U2 - How to Dismantle an Atom Bomb
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2004, 19:15 pm »
Cita de: "Adzero"
Despues de la preciosista armonía de All Than You Can Leave Behind

Esto es un eufemismo no??

:twisted:

Desconectado Pintinho

• black wing
    • http://spaces.msn.com/members/spanishpumpkins
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2004, 10:22 am »
A mi me ha dejado bluff el disco, la que mas me gusta quizas sea la numero 10, no me acuerdo del nombre y de rockero como ellos decian en una entrevista tiene poco.Esperaba algo mas sinceramente.
na limosna para un exleproso...!!!!
<<<el exleproso cambio de pagina, la otra la ampute>>>

http://spaces.msn.com/members/spanishpumpkins

Desconectado korgan34

• Dirty Mirror
  • My KiNGDoM CoMeS
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2004, 16:43 pm »
A mi me ha dejado bluff el disco, la que mas me gusta quizas sea la numero 10, no me acuerdo del nombre y de rockero como ellos decian en una entrevista tiene poco.Esperaba algo mas sinceramente.

Original of the species, coincido contigo, con mucha diferencia la mejor del disco, le da un toke diferente al disco, pues la verdad que a mi me a gustado, tampoco esperaba maravillas, pero el disco se salva por lo alto...

Desconectado zeroe

• Secret Serpentine Smile
  • fecal mola
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2004, 18:40 pm »
Yo todavía no he escuchado el disco, pero la reseña me ha gustado. Me bajaré el disco, supongo, aunque tampoco es una de mis prioridades

Desconectado loveless

• Fashion Victim
  • i used to be a krazy boy
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2004, 18:45 pm »
Vale.... me llevo el premio a la falta de habilidad. El mensaje anterior lo escribí yo, se me olvidó desloguearme  :pared: :pared:

Por si sirve de algo, he de decir que no he cambiado de opinión en estos dos minutos xD

Desconectado Tealc

• plastic playmate
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2004, 03:07 am »
Cagon to, me he bajado del emule un puto fake...que vagancia ponerme a bajar otra vez el disco.

Desconectado Korgan

• loud guitar
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2004, 11:19 am »
HELLO HELLOOOOOOOOOOOO HOLAAAAAAAAAAA!x"D
Pos yo me bajao el disco i todavia no lo e oido, es mas, e oido mas ke nunca en mi puta vida canciones viejas de U2 pq aki ay un grupo yamado Dizzy Noise que sube como la megaespuma (an pasado de tokar en una plaza de un centro komercial a las salas medianas i a la plaza de toros con M-Clan (www.dizzynoise.com)) que han hecho en kosa de un mes 2 tributos a U2 i la verdad ke lo clavan bastante bien. Ahora intentare escuchar la 10 ke me fio de vuestro gusto artistiko xD

Desconectado MachinE

• Premio Troll y Post del Año 2012
  • Fashion Victim
  • Dark Prince Of Death
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2004, 13:36 pm »
Pues quitando que nunca me han interesado demasiado U2, conozco las principales canciones. Me he bajado algunas de las que deciais que estaban bien, pero siguen sin convencerme, las encuentro sosas :(

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal