Noviembre 24, 2024, 19:46 pm
LDA
Foro
Calendario
Registrarse
Estas en:
Los Dientes de Avalon
Miscelánea
Música
(Moderadores:
Pulseczar
,
Corleone
)
Los Planetas
« anterior
próximo »
Imprimir
Páginas:
1
...
16
17
18
[
19
]
20
21
22
...
30
Autor
Tema: Los Planetas (Leído 27034 veces)
m_starofmyhouse
bumblebee mouth
Los Planetas
«
Respuesta #270 en:
Julio 30, 2004, 17:45 pm »
Primero, comentario sobre Experimentos con gaseosa, yo no se si la cancion habra cambiado mucho, porq la version del disco de la Cañamo no lo escuche, pero en el disco a mi me parece preciosa. Y q bien esta la letra de El Golpe de gracia..
Segundo, por lo visto solo van a hacer 4 conciertos (aparte del fib), aunque fiate tu de estos q hoy dicen una cosa y mañana hacen 6 diferentes, pero vamos, q una de las ciudades seleccionadas es valencia, asi q Lego, nos vemos en valencia, y ya de paso vamos a animar al Valencia, q se ha convertido en el paraiso de los italianos
on esos ojitos me haría un paraguas, q no me lloviera más que tus miradas
Dross
whore of my tears
«
Respuesta #271 en:
Julio 30, 2004, 18:51 pm »
Y cuales son las otras ciudades?
m_starofmyhouse
bumblebee mouth
Los Planetas
«
Respuesta #272 en:
Agosto 01, 2004, 17:38 pm »
No se sabe, pero dicen (ellos, asi q tampoco es muy fiable)q van a hacer la gira del Wintercase y de momento no pone nada de por donde sera ni con q otros grupos
loveless
Fashion Victim
i used to be a krazy boy
Los Planetas
«
Respuesta #273 en:
Agosto 01, 2004, 20:04 pm »
Crítica del disco
aquí
korgan34
Dirty Mirror
Los Planetas
«
Respuesta #274 en:
Agosto 01, 2004, 23:48 pm »
joder pos el wintercase si no me ekivoco es en noviembre, osea q keda un tramo, a ver si vienen a malaga cojones q no vienen ni keriendo...
Raham
Last Rose Of Summer
«
Respuesta #275 en:
Agosto 03, 2004, 12:50 pm »
Podeis leer una crítica del disco realizada por muzikalia en la siguiente url:
http://www.muzikalia.com/leerdisco.php?referencia=1016
molul
Premio Wapoguitarra22 2012
Spiritual Buburimental
Los Planetas
«
Respuesta #276 en:
Agosto 03, 2004, 19:46 pm »
Pues me duele decirlo, pero después de escuchar y reescuchar el disco, no me ha convencido nada de nada. Salvaría Nunca me entero de nada (la mejor del disco y una de las mejores de los planetas pa mi gusto) y Experimentos con gaseosa, pero el resto del disco, para mí es más de lo de siempre y pa colmo con menos inspiracion. No sé qué drogas habrán tomao esta vez, pero The drugs don't work, como decia Richard Ashcroft
Sé que a muchos os ha gustao el disco, esto es sólo una opinión, y además sabéis que siempre he sio fanático total de los planetas. Honestamente, este disco me ha decepcionado aún más de lo que esperaba
EDITADO: acabo de leer las críticas, y estoy más o menos de acuerdo con ellas. Este disco se promocionará y venderá más, pero dejará a medias a muchos fans de toda la vida. Hay canciones buenas, y un par memorables (grandísima la letra de "nunca me entero de nada"), pero el disco en conjunto da la sensación de que buscan otro camino y no lo acaban de encontrar. Esperemos que en el siguiente se despeje esa duda. Y esperemos que no sea peor (desde el "Unidad de desplazamiento", para mí su mejor disco junto a "Una semana en el motor de un autobús", cada material nuevo que han publicao me ha convencido un poco menos). También coincido en una opinión que da uno en la primera crítica: vaya cambio de final de disco, de "La Copa de Europa" a "Podría volver" (detesto esa canción desde que la publicaron en el homenaje a Bambino).
www.triptoy.tv
Little Bliss
bumblebee mouth
Los Planetas
«
Respuesta #277 en:
Agosto 04, 2004, 13:59 pm »
no considerándome planetera, como no me considero, xq es un grupo a veces inaguantable y otras veces soportable, este disco la verdad es que no está mal; a la primera escucha me ha gustado bastante
color=darkred][size=9]
I will make you hurt
[/size][/color]
Mizar
Apple Eyes
«
Respuesta #278 en:
Agosto 06, 2004, 14:23 pm »
Hombre! una persona que cambia de opinión! Qué admirable, escuchar un disco sin ningún prejuicio y concentrándose en la música y no en la cara del cantante... algunos podríais aprender...
Por otro lado no entiendo a Theremin porque dice que la única salvable es "nunca me entero" porque las demás es más de lo mismo, pero justamente esa canción es más de lo mismo. Mejor? sí. Pero es típicamente planetera, como pueden ser Anuncio para coches o Corrientes circulares.
molul
Premio Wapoguitarra22 2012
Spiritual Buburimental
Los Planetas
«
Respuesta #279 en:
Agosto 06, 2004, 20:35 pm »
mmm me habré explicao mal. en el disco casi todo es más de lo mismo, quizás 3 o 4 canciones un poco diferentes. de esas diferentes sólo me ha medio gustao "124". de las de toda la vida, me encantó desde el principio "nunca me entero de nada" porque, aunque sea mas d lo mismo, ahí si he notao al jota inspiraísimo. pero es q las demás... no sé, no me parecen tan inspiradas, y no me refiero a q no hayan esnifao suficiente.
por ejemplo, ahí está "devuelveme la pasta", que no me entra ni a la de 3, o el single "y ademas es imposible", q me lo mata la voz de irantzu (y eso que la buena vida me mola, pero en esta cancion no me ha molao su colaboracion). y las dos últimas me han tirao al suelo y me han dao de patadas. "cumplimentando compromisos contractuales" creo que se la podrían haber ahorrao de calle, y "podría volver" no me gusta desde que la escuché en la radio cuando la sacaron pal homenaje a bambino. con lo que moló la versión de "el mapa" de family, que parecía una cancion d los planetas, y akí me van de rumberos... después de finales de disco como "la copa de europa", ésto me parece el trofeo joan gamper.
me jode que los planetas hayan hecho este disco, la verda, porque llevo siendo fan suyo una pechá de años. pero igual que les he defendido cuando me han parecido lo mejor de españa en mil años, también tengo que reconocer cuando se han ekivocao (a mi parecer).
es el problema de los grupos grandes, que nos malacostumbran a obras maestras y cuando caen nos da coraje, y tal vez este disco esté entre los 20 mejores (me parecen mucho mejores el de tachenko, el de maga, o el de standstill, y aún tengo que oír el "koniec" de chucho y el nuevo de mercromina, que sale a finales de año), pero nos puede parecer el peor de la década por despecho XD
pero weno, siempre queda el gusanillo de ver qué hacen en el próximo. sólo sé que este disco no me lo compraré pa mi colección planetera.
www.triptoy.tv
loveless
Fashion Victim
i used to be a krazy boy
Los Planetas
«
Respuesta #280 en:
Agosto 07, 2004, 20:58 pm »
Pues yo me lo estoy acabando de bajar... en unos días comentaré qué me parece
loveless
Fashion Victim
i used to be a krazy boy
Los Planetas
«
Respuesta #281 en:
Agosto 08, 2004, 17:59 pm »
Pues tras 4 escuchas, ya tengo una opinión formada.
El disco no es malo, al menos, pero se queda muy lejos de ser un disco a tener en cuenta. Suena a viejo, falto de inspiración, denota inseguridad... tiene apenas escasos momentos que merezcan la pena.
Esta vez ni siquiera las letras son un valor seguro. Hay letras muy buenas, como siempre, pero a la vez hay otras que no parecen haber salido de la pluma de J. Sale el Sol o Deberes y Privilegios son pobres y desconciertan, al igual que Canción del Fin del Mundo. Parece que cuando J se separa de su tema fetiche (la ruptura amorosa y sus consecuencias) firma auténticos bodrios. Y es una pena. Aunque al menos las canciones con sus temas más recurrentes siguen funcionando.
Lo de los dos temas instrumentales me parece una tomadura de pelo. El 1º, 124, es tan rallante que desde el minuto y medio estás deseando que se acabe. Y Cumplimentando Compromisos Actuales es peor aún, además de no pegar para nada. Ale, un poco de electrónica metida con calzador y nos quedamos tan anchos.
Para seguir con las quejas... qué han hecho los productores con la voz de Irantzu?? Dios, qué mal suena, de verdad.
Para acabar con lo positivo, pues.. no sé... tiene 3 o 4 temas buenos, 3 o 4 letras muy buenas... pero todas "clásicas", es decir, siguiendo los patrones que les han dado tanto éxito, aunque con menos inspiración. En las poquitas novedades, se les ve inseguros y muy poco acertados. Y eso es lo peor, por eso este disco me ha dejado un sabor de boca bastante negativo (a pesar de no ser un fan del grupo)
zeroe
Secret Serpentine Smile
Los Planetas
«
Respuesta #282 en:
Agosto 09, 2004, 23:20 pm »
Yo solo le di un par de escuchas al disco, una muy superficial y la otra fijandome en las letras y tal...aun no voy a opinar porque tengo que escucharlo mucho mas, pero os doy un adelanto de mi opinion.
Solo dire 3 cosillas de momento. Primero que me gusta mas que el anterior...por lo menos este puedo escucharlo entero. Segundo...las canciones instrumentales no son el fuerte de los planetas, no me gustan las instrumentales de UDD y las de este disco...Y tercero, creo que la calidad del disco va decayendo a medida que pasan las canciones. Me gustan mucho mas las primeras que las ultimas en mis primeras escuchas...sobre todo mas que la ultima (que es eso????). No voy a decir mas que tampoco quiero precipitarme, UDD no me gusto nadita al principio y sin embargo acabo gustandome muchisimo (si no fuese por esas instrumentales....)
m_starofmyhouse
bumblebee mouth
Los Planetas
«
Respuesta #283 en:
Agosto 28, 2004, 02:03 am »
Hoy en diario Pop les dedicaron la hora entera a los Planetas, pusieron su primer concierto con radio 3, cuando les dieron el premio a la mejor maqueta del año, en el 93. Y el ultimo en el fib, pero no entero
Un buen día...
A ver si pronto se estiran un poco y dicen las fechas de concierto o al menos si piensan mover sus culos fuera de granada, mientras tanto sigo disfrutando en contra de la gravedad...
m_starofmyhouse
bumblebee mouth
Los Planetas
«
Respuesta #284 en:
Septiembre 12, 2004, 17:36 pm »
Rockdelux de este mes (o del anterior?, q mas da)
Los Planetas
Los Planetas son el grupo más querido por la mayoría de los lectores de Rockdelux. Como dijo Nacho Cruz: "La banda sonora perfecta para crecer entre los 18 y los 28 años" (quizá más). Ahora se enfrentan a una situación tan poco juvenil como editar su sexto álbum. Sin marcar ningún cambio de rumbo, "Los Planetas contra la ley de la gravedad" es un intento de renovar su fórmula enfrentados a la corriente comercial. Para ampliar información, mantuvimos una larga conversación donde explican su lucha contra la rutina, su concepto de creación colectivo y alguna de las tristes dinámicas de la industria musical española.
Cumpliendo compromisos contractuales
Por VÍCTOR LENORE
La vida de Los Planetas, que acaban de editar "Los Planetas contra la ley de la gravedad" (BMG-RCA, 2004), es un pequeño caos. Tras varios intentos, quedamos un domingo por la tarde en Barcelona para hablar unas horas antes del concierto de La Buena Vida con la orquesta Et Incarnatus y Nacho Vegas de telonero. Luego la cosa se dispersa, se retrasa y acabamos encendiendo la grabadora a las cinco de la mañana, en una elegante habitación del hotel Fiesta Caspe, diseño retro-moderno en negro y plata. Una situación muy rock’n’roll, aunque yo quizá hubiese preferido una tarde en el Refugio Antiaéreo (su estudio de grabación en Granada) con derecho a escuchar las maquetas de Beef y Sr. Chinarro (que pronto debe editar El Ejército Rojo, subsello de RCA).
Lo que salió fue una charla informal con tres de sus miembros, J, Florent y Banin, y con un interesante bonus: la presencia de Nacho Vegas (titular de la habitación) y César Verdú (técnico de parte del disco y miembro de la banda Schwarz). Ahí va un zapping por lo mejor de la noche. Un aviso: traducido a letra escrita, algún enfrentamiento entre J y Florent puede sonar hostil, pero todo discurrió con bastante relax. Simplemente, son un grupo hablando de su trabajo, incluidos los conflictos y las grietas. Termino con una apreciación personal: el hecho de que Florent no haga una contrarréplica no significa necesariamente que le hayan convencido de algo. Más bien, como él mismo dice, "no soy partidario de explicarlo todo tanto".
SOBRE EL NUEVO DISCO
J: Es muy chulo, me flipa, aunque tengo miedo, quizá la gente no lo entienda. Lo mismo se esperan algo más producido.
Florent: La grabación ha sido un experimento de principio a fin. Era coger una canción y simplemente tocarla. No ha habido ningún tipo de ensayo. Lo hemos hecho a salto de mata. Ha sido supercaótico, con veinte técnicos de sonido diferentes; uno de ellos está aquí y te lo puede contar, porque se fue de la grabación.
César Verdú: Yo no entendía nada. Comprendo que uses el rollo lo-fi cuando no tienes dinero para otra cosa. Eso es algo que hemos hecho a veces con Schwarz. Pero no me entra ese uso del lo-fi porque sí. Supongo que no lo pillo del todo porque no cogí las riendas desde el principio. Entré a participar con el disco muy avanzado.
J: El rollo lo-fi no era premeditado. Simplemente, es un intento de que predomine la intención de las canciones.
Florent: Es una grabación como las de los músicos de jazz. Las canciones no están trabajadas, ni hechas ni cerradas.
J: Las hemos despachado al primer hervor. Por ejemplo, "Nunca me entero de nada" es una toma perfecto, no tiene ni un fallo, quizás alguno técnico. La interpretación me flipa. Tiene el sonido que buscábamos: desfasado y underground cien por cien. También grabamos una versión de "Un metro cuadrado" (Vainica Doble) usando sólo dos micros de ambiente. Está en la cara B del single "Y además es imposible". Pues bien, las voces de Guille Mostaza (Ellos) las metimos a posteriori y por eso no pegan, no funcionan; pero habíamos perdido las pistas y no pudimos borrarlas.
SOBRE LAS PELEAS DE J
Florent: J es Don Quijote. Se pelea con todo el mundo. Tiene broncas de flipar, desde el primer disco con Fino Oyonarte hasta ahora con Bea (Beatriz Concepción) en BMG.
J: Hombre, es verdad, pero luego me arreglo con todo el mundo. Lo que cuenta es cómo quedes al final. A mí no me gusta pelearme: yo soy un amante, no un guerrero.
Florent: Eso dijo Antonio Anglés.
J: Me peleo por lo que me tengo me pelear. Nuestros discos generan mucho dinero y apenas nos llega nada.
Florent: No sé, eso es una cuestión de cantidades; no lo veo nada trágico.
J: A ver, personalmente me siento recompensado haciendo canciones, pero creo que hay que mantener una posición activa, de negarse a hacer lo que no está bien. El rollo lo-fi de este disco es una forma fácil de distanciarnos del sonido estándar de los discos que edita ahora BMG. También es una especie de protesta porque no se nos ha concedido un presupuesto suficiente para fichar al productor que pedimos. Propusimos a Nick Lowe, también queríamos mezclar con Ian Catt o con Ángel Martos. Al final, mezclamos cuatro canciones con Ángel Martos.
Florent: Nuestras ideas desconciertan bastante. En un estudio donde grabamos, Red Led, no entienden que no uses la Rever Lexicon de un millón y medio de pesetas. Nosotros preferimos la reverberación natural del estudio. Algunas cosas están grabadas casi en directo. Lo mismo Ángel Martos ha metido algún efecto sin que nos enteremos...
J: En general, no veo respeto social por los artistas. BMG lleva diez años rentabilizando nuestro primer disco —"Super 8" (RCA, 94)—. Nosotros hacemos discos que pretenden tener un valor atemporal. Si hemos conseguido eso, deberían asignar parte de esos beneficios a procurar unas condiciones de grabación idóneas. En el fondo, les conviene porque el disco es de su propiedad exclusiva.
SOBRE EL CONCIERTO DE BENICÀSSIM 2002
Banin: Es verdad eso que dices: esa noche J iba a una velocidad y el resto del grupo a otra. J tenía el pitch bajado.
J: Seguramente, acababa de ver el concierto de The Cure, que tenían el pitch bajado total. Es que ese concierto me flipó. Fue buenísimo. Me impresionó y supongo que se me contagió.
Florent: No sé si tuvieron algo mágico, pero llegaba un momento en que, a la quinta canción, buff... te aburrías bastante.
J: Tenían un atmósfera increíble. El otro día en Motril Bob Dylan también estuvo genial. Es que casi no hacían falta las canciones. Solamente por la actitud, por su manera de estar, ya merece la pena ir a verlo.
Florent: Ya, J, ya, ¿pero tú pagaste los 30 euros de la entrada? Porque nadie paga la entrada sólo para ver la actitud de un músico.
J: Pues no, no pagué la entrada, pero creo que eso da igual. Hay tres gestos que justifican un concierto. A ver: las canciones estuvieron muy bien, increíbles, los músicos también, pero sigo creyendo que la forma de despedirse y de presentar a los músicos ya justificaba todo. Se nota en su forma de moverse que tiene una actitud frente a las cosas.
SOBRE LAS CREACIONES COLECTIVAS
J: Un ejemplo de creación colectiva típico de Los Planetas es "Canción del fin del mundo". Mi idea era hacer una letanía que dijera "va a pasar esto y esto otro y entonces te vas a acordar de que yo te lo dije primero". Cuando estábamos grabando el disco de Isabel León (Is), nos fuimos una noche de fiesta a tope y nos pusimos entre todos a hacer la letra: Isabel, Fernando Alfaro, Nacho Vegas, David López (director de Limbo Starr) y su mujer Carmen. Yo no tengo memoria para muchas cosas, pero siempre me quedo con lo que dicen en la calle. Muchos títulos de Los Planetas los han puesto mis colegas. Por ejemplo, mi amigo Dani, a quien aprovecho desde aquí para saludarle, escuchó una de las nuevas y le puso "No ardieras". Encajaba total. Cuando hacemos una canción intentamos buscar un equilibrio a una situación conflictiva o a una sensación dolorosa. A veces me pongo a tocar la guitarra, y una secuencia de acordes, una melodía y unas cuantas palabras consiguen aliviarme cierta desazón. A todo el mundo le gusta una canción en la medida en que le da una solución para un problema que tiene. Los conflictos sentimentales son los más frecuentes; por eso escribo en esa clave. Además, yo tengo otro tipo de conflictos profesionales que sólo le interesan a una minoría, pero la sensación que me producen es muy similar. Por ejemplo: "Devuélveme la pasta". En mi caso, los únicos que me deben pasta son los de mi compañía, pero ese estribillo lo inspiró un amigo que tenía problemas para cobrar unas deudas. La angustia que nos producía esta situación era muy parecida: sentir que han traicionado la confianza que depositas en alguien.
SOBRE LOS ARTISTAS DE MEDIA JORNADA
J: Hay una frase de un colega que siempre me ha flipado: "Yo trabajo las 24 horas del día". Tiene novia y dos niños, pero se levanta a las doce del mediodía. Vive muy bien. Se lo encuentran viendo la tele y les dice: "Estoy pensando en qué hacer para ganar más dinero y que todos vosotros podáis vivir bien". Va a su bola. Yo también "curro" 24 horas al día. Hago trabajo de campo. Escucho a la gente y me fumo un porrillo.
Florent: Está hecho un burgués...
J: Esto es un trabajo muy agradecido, pero es bastante curro.
Banin: Yo creo que cuando escribes canciones necesitas un impulso. En el momento en que dejes de dedicarte por completo a lo que haces, ya has perdido un poco la batalla. Tienes que tener la libertad de estar tres días, cinco días o una semana desarrollando esa idea que tienes. Pero cada día hay que dedicarse a ello.
J: Es la única manera de encontrar tu propio ritmo.
Nacho Vegas: Los grupos que se dedican a esto a tiempo parcial se nota que no acaban de rematar las canciones. La mayoría no son muy interesantes.
J: Además, es una profesión muy arriesgada. Si no encajas, puedes acabar siendo un marginado social. Le ha pasado a Brian Wilson en muchas etapas de su vida. También a Syd Barrett, Kevin Ayers, Nick Drake, Dan Treacy (TV Personalities), Nico o Camarón. No es que pretenda compararme, es que quiero evitarlo.
SOBRE NO EXPLOTAR LA FÓRMULA
Florent: Hacemos canciones por necesidad vital, no pensando en cuánto vamos a ganar. No queremos convertirnos en el típico grupo que explota su fórmula de hacer canciones. Yo al hecho de tener un grupo no lo considero un trabajo; no creo que haya una calificación para eso. Es como una cosa aparte, con mucho riesgo. Tiene mucha inseguridad porque dependes sólo de lo que tú haces. Además, cuando más gustas a la gente, hay más responsabilidad.
J: Cuando empiezas con un grupo, tienes toda la seguridad del mundo. En ese momento no hay nada que perder. Ahora es cuando estamos más inseguros porque existen muchas expectativas. Hay más trabas por todos los lados. Yo he vuelto loco a todo el mundo en la grabación para hacer un disco totalmente distinto. Quiero que se acepte que a nosotros nos gusta el caos, el desorden y la improvisación. Quizá el mayor mérito de Los Planetas es haber sacado partido de nuestro propio caos. Creo que hemos llegado a una posición en que tienen que permitirnos hacer eso.
Nacho Vegas: Lo peor de todo esto es el miedo a repetirse, el miedo a la inercia. Llega un punto en que sabes el truco de hacer canciones y podrías hacerlas sin poner nada de ti mismo. Eso es lo que da miedo cuando ya llevas un tiempo.
J: Lo que importa no es tanto evolucionar como mantener la visceralidad de los discos.
MÁS SOBRE LAS CREACIONES COLECTIVAS
J: Todos los artistas cogen referencias, es inevitable; pillas algo de otro y lo haces a tu modo. Cuando Jesús Llorente escribió el libro sobre nosotros —"Los Planetas. La verdadera historia" (Biblioteca Rockdelux, 1999)—, ya dije que habíamos cogido una melodía de Etienne Daho para "Segundo premio". Una canción no es solamente una melodía: hay una armonía, un ritmo, una interpretación, mogollón de cosas... y lo que importa es hacer algo eso. Prohibirnos coger esa melodía sería como prohibir a un pintor un tono azul. En realidad, matemáticamente hay muy pocas combinaciones de acordes y melodías; seguro que ya están todas usadas.
Florent: Yo creo que no, que eso sólo pasa si te basas en melodías ya hechas. Un lienzo es limitado, pero hay infinitas posibilidades de dibujar sobre él.
J: Habría que probarlo matemáticamente: mirar las posibilidades que salen usando los seis o siete acordes que se usan en el rock y las siete notas que hay. En cualquier caso, son menos que las canciones que ya están grabadas. El bajo de "Segundo premio" está sacado de Medicine. Sólo hay siete notas de bajo y todas han sido usadas en todas las combinaciones posibles.
Banin: Eso de pillar cosas ajenas lo ha hecho todo el mundo: "Surfin’ USA" de Brian Wilson era un plagio de Chuck Berry. Wilson copió hasta la letra. La diferencia es que Chuck Berry le denunció.
Florent: Es importante destacar también que nunca hemos escondido lo que usamos.
J: Ha trascendido lo de Etienne Daho, pero el estribillo de esa canción está cogido de The Magnetic Fields. Eso es hacer una canción basándote en el conocimiento que tienes de las cosas.
Nacho Vegas: La mayoría de las canciones de Bob Dylan están basadas en canciones tradicionales irlandesas y norteamericanas.
J: En este disco hemos firmado un instrumental, "124", que es una canción tradicional que hacían muchos flamencos, desde Mairena hasta Chacón. Últimamente, me flipa el flamenco, sobre todo Lole y Manuel.
SOBRE LA SEQUÍA DE CONCIERTOS
J: Es mentira que a mí ya no me guste tocar.
Florent: Es que todo te afecta demasiado. Puede ser que no haya un buen equipo o que por la mañana te siente mal una ensaladilla.
J: Lo que me frustra es tocar sin garantías de que va a estar bien.
Banin: Una cosa es verdad. Cuando yo entré —poco antes de "Una semana en el motor de un autobús" (RCA, 9—, dábamos más conciertos. Muchas veces tocábamos por tocar. Eso ya no lo hacemos.
Florent: J, alguna vez nos has dicho que tú eres J Brian Wilson y que te encantaría mandar de gira a tus Beach Boys. No sé, lo mismo somos como The Monkees.
J: Estoy encantado con la comparación con Brian Wilson, aunque no estoy tan loco como para creerme a su nivel. Además, yo nunca he dicho eso. Estos comentarios me desconciertan. A mí me encanta tocar. Ahora apenas tocamos, pero hemos estado ocho o nueve años haciendo noventa conciertos al año, actuando en todas las ferias de todos los pueblos. Hay que poner tus condiciones profesionales para tocar y no rebajarlas. Hace tiempo llegué a la conclusión de que a la gente le flipan las cosas que a mí me flipan. Si yo no disfruto de un concierto de Los Planetas, es imposible que la gente vaya a disfrutarlo.
SOBRE LA TENSIÓN CREATIVA
J: Para mí, el mejor sistema de distribución musical son los juglares, que iban de ciudad en ciudad. Nachito Vegas lo está recuperando. Tú vas con tu guitarra, te invitan a copas, hablas con las niñas, todo muy guay.
Florent: En todo caso, un juglar es un tío con una guitarra a quien le gusta tocar y se las arregla si el equipo es mejor o peor. Ésa no es nuestra situación ahora. Hay que tener en cuenta que eres músico y no dejar que las condiciones técnicas te impidan ser lo que eres.
J: Mirad, tíos, os lo voy a explicar, porque parece que ni en mi grupo me entienden: Los Planetas son un grupo que creció muy por encima de sus posibilidades. Es muy difícil soportar esa presión. Por cuestión del entorno profesional, no lo estamos haciendo todo lo bien que debemos. Bueno, la culpa es del entorno y del grupo. Ahí incluyo también mi conducta. No me tomo la música de una manera muy profesional; pero si todo el mundo tiene la misma posición que yo, no puedo desenvolverme. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio, y yo no soy el más capacitado porque tiendo demasiado al pensamiento abstracto. Está claro que tenemos conflictos, respecto a los conciertos y respecto a muchas otras cosas. En la medida en que los vamos solucionando, seguimos funcionando como grupo. Últimamente parece que las posturas se van extremando o por lo menos a mí me cuesta más explicar la mía. Creo que las posturas divergentes provocan una tensión interesante para la creatividad, pero si son irreconciliables provocan la ruptura. Durante la grabación de este disco nos ha pasado con algún técnico de sonido. Me gusta cambiar de método de trabajo porque pierdo capacidad de atención en las actividades rutinarias. Esto es difícil que lo entiendan personas acostumbradas a trabajar de forma metódica.
SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LAS DISCOGRÁFICAS
J: Creo que las grandes empresas de comunicación como BMG tienen como función específica la distribución en el soporte que sea (discos, cine, televisión...). Deben cumplir dejando libertad al artista para que pueda hacerse responsable de lo que dice, porque de lo contrario no es artista. Garantizar eso es el trabajo específico de las discográficas, más allá de ganar dinero. El dinero es sólo el medio que se utiliza para intercambiar esas ideas, una parte de todo un engranaje destinado a proporcionar a la gente algo que necesita; en este caso, música, pero es lo mismo para la comida o los medicamentos. En el caso de las grandes empresas de cine y música, creo que los responsables del contenido, los expertos en música, por ejemplo, tienen menos peso del que deberían tener. Las multinacionales han desarrollado técnicas de venta muy sofisticadas, pero han olvidado qué es lo que venden. La música es un bien espiritual. La gente necesita un sonido agradable a su alrededor para sentirse mejor, necesita ciertos conocimientos para desarrollarse que les tienen que venir por estos canales. Si los canales están bloqueados a los músicos con mejores ideas, todo ese organismo es disfuncional. En realidad, están consiguiendo dinero de la gente a cambio de algo que no lo vale. Además, va engulléndolo todo a su alrededor y acaban con cualquier iniciativa que difiera de sus planteamientos. La tendencia actual es a una mayor concentración empresarial. La única solución posible es que los directivos de estas empresas asuman su responsabilidad sobre lo que venden y sobre cómo hace sentirse a la gente.
Imprimir
Páginas:
1
...
16
17
18
[
19
]
20