noticias sobre piratería del weblog caspa.tv:
1 de Abril de 2004
No es lo mismo
La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona organizó ayer una mesa de debate bajo el título "La propiedad intelectual en el marco de internet: un debate urgente". Entre los ponentes estaba,Teddy Bautista, presidente de la SGAE, quién en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya compara la descarga de música de Internet con el robo un jersey en unos grandes almacenes.
Su compración no es nueva ni suya, recientemente también la dijo Martin Selmayr, director de la sucursal en Bruselas de Bertelsmann, quien en unas declaraciones recogidas por Wired News con motivo de la aprobación de la nueva directiva europea de propiedad intelectual decía que "El tema es hacer que a la gente le entre en la cabeza que robar propiedad intelectual es como robar una camisa".
Claro que se olvidan de dos datos importantes, en primer lugar que bajar música de Internet en España no es ilegal y segundo, si yo robo una camisa, el comercio se queda sin ella, pero si copio un CD, existen dos copias iguales.
01:51 AM | Enlace | Comentarios (7) | Referencias (1) | Categoría: Música
30 de Marzo de 2004
Las redes P2P tienen una incidencia mínima sobre la venta de discos
Un estudio (pdf) (Gracias Felipe!) realizado por las universidades de Harvard y Carolina del Norte concluye que las redes p2p tienen una incidencia mínima sobre la venta de discos:
"Hemos concluido que el intercambio tiene únicamente un efecto limitado en la venta de discos", afirma el estudio, que explica que "la mayoría de los usuarios son personas que no habrían comprado el álbum aunque no existiese el intercambio de archivos" en Internet.
Por su parte la RIAA, rechaza de pleno el estudio al asegurar que obviamente copia bajada es sinónimo a copia no vendida.
En España, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) en boca de su presidente ha asegurado que no se plantea "a corto o medio plazo" presentar denuncias contra los usuarios españoles de redes de intercambio de archivos P2P. Entre otras razones porque en España no es ilegal, añado.
De paso intoxica el debate asegurando que:
(..)Así lo señaló su presidente, Antonio Guisasola, quien, no obstante, precisó que no descartan hacerlo "en un futuro" porque "en España es tan delito [la descarga de canciones de Internet] como en esos países".
"Estamos en una fase de educación y concienciación, editando folletos y reuniéndonos con universidades, asociaciones de usuarios, etc., para hacerles ver que estas actividades son ilegales y causan un daño terrible" al sector discográfico, añadió Guisasola.
Repetimos, en España, la descarga, copia de un original o copia de copia, (exceptuando el software con copyright) cuando se hace para uso privado y sin finalidad de lucro, es legal según la legislación vigente de LPI (artículo 31.2 LPI).
Tampoco se puede comparar la situación de EEUU y otros paises con España, ya que el concepto de copia privada no está contemplada en sus leyes.
Toda estas declaraciones forman parte de una estrategia para confundir a la sociedad española de cara a la discusión sobre la futura nueva ley de la LPI. No hay que reeducar a la sociedad como argumentan estos lobbys culturales, hay que saber escucharla.
05:46 PM | Enlace | Comentarios (
| Referencias (3) | Categoría: Música
23 de Marzo de 2004
Subida en el canon a los soportes digitales
Carlosues descubre en su bitácora como en silencio la SGAE ha subido, a los seis meses de comenzar a aplicarse, el canon a los CDs un 30%, pasando de 0,17 euros a 0,22 euros. Al mismo tiempo han empezado a cobrar el canon a los reproductores mp3 y a las memorias flash que contienen, memorias utilizadas mayoritariamente en las cámaras de fotos digitales.
Aún hay más, Cedro por su parte también cobra un canon a los scanners, ya que posibilitan el escaneo de libros de texto con copyright.
Actualización 24/03/2004.- La SGAE ha desmentido este aumento, tachando de manipulación a la Asociación de Internautas, quienes se hicieron eco de la subida. Pero sólo hay que acudir a la web de la SGAE para ver que el canon oficial para un cd-r de audio y datos es de 0,22 céntimos de euro.
También hay un dato muy curioso que ha salido a la luz a la hora de negar tal subida. Por lo visto dicen cobrar 0,13 céntimos a las empresas que firmaron el acuerdo de agosto y 0,18 a las empresas que no lo firmaron en su momento.