Ahora una historia triste (no de ficción) sobre Ken y Glynis…Esta historia es contribuida amablemente por Chris Hanis. Por favor apoya esto, esto es una muy buena causa, una causa que vale la pena prestarle atención y apoyarla. Aun si no desarrollas el virus o conoces a alguien que lo tenga, el sida todavía te afecta de una forma u otra en algún momento de tu vida. Demasiadas vidas han sido robadas prematuramente, ayuda para hacer que aquellos que tengan el virus del sida tengan una vida mejor, por lo que ellos no habrán muerto en vano.
Ken estaba en una banda de Chicago llamada Scarecrow, en la última época de los 80 y principios de los 90, Ken Había ido al instituto con Kim Thaytil de Soundgarden y con el co-fundador de SubPop Bruce Pavitt y siempre estuvieron ligados con a la música. Desde que estuvieron juntos en Scarecrow, las cosas pintaban bien para Ken. Salía con Glynis, que tocaba en otra banda de Chicago (Red, Red Meat, creo que Ken nunca mencionó el nombre de su banda), y estaban haciendo planes para mudarse a Pórtland (Oregón) para trabajar en su música allí. Tristemente, sus planes nunca se materializaron a causa de una tragedia.
No hay forma de saber como ellos contrajeron el VIH, pero muchos músicos han desarrollado algunos comportamientos peligrosos, no usando protección en el sexo o consumir drogas. La horrible realidad comenzó a revelarse primero en Glynis, cuando empezó a enfermar y fue forzada, por falta de seguro médico ha volver con su familia para poder acceder a tratamiento médico. Esto fue una situación desafortunada, ya que eran fundamentalistas cristianos, y no permitieron a Ken ver a Glynis mientras que la enfermedad de Glynis iba a peor. Su familia pensaba que su enfermedad se debía a la falta de fe, y si ella “aceptaba a Cristo”, se podría recuperar. Desafortunadamente, Glynis nunca se recuperó, y Ken nunca pudo ver a Glynis antes de que muriese.
Sólo después de la muerte de Glynis Ken pudo descubrir que murió por el sida. Solo después de esto Ken, a través de una prueba de anticuerpos, él era VIH+. En esa situación, Ken se trasladó de Chicago a Indianápolis. Sólo puedo especular sus verdaderas razones para hacer esto, pero seguro que él se estaba peleando y luchando contra difíciles realidades y emociones.
Ken encontró un trabajo como herrero en un sitio de preservación histórica llamado Conner Pairie, y allí conoció a Adam Marlowe, trabajando como alfarero. Adam también era un residente en Chicago y tocó el bajo brevemente en The Service (Pravada Records, ahora conocido como The New Duncan Imperials). Ken y Adam pusieron un anuncio en el periódico semanal local para buscar un batería y un guitarrista, Yo estaba tocando con diferente gente alrededor de la ciudad, pero estaba buscando alguna salida. Respondí al anuncio de Ken y Adam e inmediatamente quitaron el anuncio.
Ken alguna vez hizo alguna referencia a su ex-novia de Chicago, pero nunca mencionó la muerte de Glynis o su propio estado de seropositivo. Adam y yo desconocíamos totalmente que Ken estaba muriéndose poco a poco delante de nuestros ojos. El grupo siguió adelante y comenzamos a escribir canciones juntos. El encuentro se hizo en el cielo, Adam tenía un gran conocimiento sobre la estructura de las canciones, complementado por una destreza para el contrapunto melódica que nunca había conocido y la solidez rítmica guitarrística de Ken y el talento natural, y las excepcionales letras.
Supe que algo estaba viniendo después de nuestro tercer ensayo juntos. Tomé una grabadora y la dejamos en marcha mientras estábamos navegando a través de nuestras canciones a medio componer, maquillándolas a lo largo de la sesión.
La música fluyó de una forma como nunca la había experimentado, El todo se convirtió en más que una suma de todas sus partes. Después de algunos ensayos semanales teníamos 10 canciones que sentíamos que eran realmente buenas. Ken escribió las letras de 5 canciones o así, y estábamos pensando en meternos en un estudio a grabar algunas demos. Desafortunadamente, nuestra suerte con los baterías fue nula, y después de 2 o 3 que no funcionaron, nos empezamos a sentir bastante frustrados.
Sobre esa época, el disco No Alternative fue lanzado, con la canción de los Smashing Pumpkins llamada “Glynis”. Adam y yo sabíamos que Ken conoció a Billy Corgan casualmente como parte de la escena musical de Chicago y el hecho que esa canción mencione a Glynis y a la banda de Ken, Scarecrow, era demasiado como para ser una coincidencia. Adam preguntó a Ken sobre la canción. Éste Le contó a Adam que la canción fue de hecho sobre su ex-novia Glynis y que ella murió a causa de las complicaciones del virus del sida. Tristemente, a pesar de ello, Ken no quiso hacernos saber que él estaba infectado por el virus, llegando al extremo de decir a Adam que se había hecho las pruebas de anticuerpos del VIH y que las pruebas daban el resultado de que no estaba infectado. Desafortunadamente, íbamos a aprender la verdad demasiado pronto.
Mientras luchábamos por conseguir un batería para que grabase con nosotros, la salud de Ken comenzó a deteriorarse ante nuestros ojos. Él siempre estuvo delgado, pero comenzaba claramente a demacrarse. Después de pasar una noche juntos para conocer un nuevo batería, Adam y yo comentamos que Ken se le veía bastante enfermo. Cuando quedamos con el ese domingo para ensayar, le preguntamos que estaba sucediendo, Ken evadió la pregunta, diciendo que había tenido algunos problemas estomacales y que le había sido imposible retener las comidas. Dijo que había ido al médico esa semana para conseguir medicamentos y que se iba a poner bien. Tanto quisimos creerle que no hicimos las conexiones adecuadas. Nuestro amigo, con el que hemos compartido tantas risas y buenos ratos se estaba muriendo delante de nuestras narices y aún así seguimos participando en la negación.
Un par de semanas pasaron. Ken estuvo fuera por el trabajo una semana o así, y Adam y yo estábamos bajo la idea de que se estaba recuperando de sus problemas estomacales. La rutina fue la tónica predominante para nosotros. El fin de semana de Pascua llegó. Fui a Bloomington, Indiana para estar con mi novia ese fin de semana e. irónicamente, ir a ver la película Philadelphia. Mientras veía a Tom Hanks morir de sida allí mismo en la gran pantalla, no pude hacer la relación. Estuve realmente impactado por la película pero afortunadamente el sida era todavía una abstracción en mi vida. Poco sabía de lo próxima que estaba la enfermedad de mí.
Esa noche del lunes volví a Indianápolis y empezaba a prepararme para mi turno de noche en el trabajo. Adam vino y me contó, que Ken se había ido a Florida para ver a sus padres el fin de semana y que no iba a volver. ¿Qué? Le respondí. “¿se va del grupo? ¡Si hubiese sido así de simple! Ken había vuelto de Florida el sábado, Adam explicó. Y murió en la habitación del motel esa misma noche. Su familia me informó que el había estado padeciendo el sida, y que se disculpaban por no haber descubierto lo que pasaba. Estábamos destrozados.
Adam y yo dejamos la banda para siempre después de la muerte de Ken. Sabíamos que no podía existir sin la presencia de Ken. Todo lo que quedaría serían las demos que grabamos juntos. Es muy triste saber que nunca podríamos regrabar correctamente las canciones que habíamos escrito juntos en un estudio. De hecho, solo dos canciones estaban grabadas con la voz de Ken. Una de ellas fue improvisada sobre la marcha, grabada sola, por lo que nunca olvidaremos ese riff que hice en esa ocasión. Esas demos se tenían que hacer, porque son las últimas canciones que Ken grabó.
En memoria de Ken y Glynis, estoy haciendo esas canciones disponibles, Es triste saber que Ken nunca será capaz de encontrar la audiencia que muchos de sus contemporáneos hicieron, pero creo en el y en el grupo, ¡y yo quiero que la música sea escuchada! He trabajado con un prototipo de versión, completándolo con el cover art, e imprimiéndolo en un disco de 7” en recuerdo a ello. Espero tenerlo finalizado para los próximos 2 meses.
Todos las ganancias obtenidas de la venta de este disco serán donadas para organizaciones que ayudan a gente con el VIH.
La familia de Ken nos comentó que estaban muy agradecidos por el cuidado que las organizaciones del VIH le dieron a Ken en sus últimos meses, y que queremos devolver a las organizaciones que le ayudaron en esta época de necesidad.
Esta historia la leí hace un par de años en ingles, y lloré...y ahora traduciendola he vuelto a llorar...la vida a veces es muy dura, y muestra de ello es esta historia que te deja destrozado totalmente u_u