Noviembre 06, 2024, 19:40 pm

Autor Tema: Discos Históricos  (Leído 3524 veces)

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Desconectado Judas 0

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« Respuesta #15 en: Mayo 19, 2005, 14:18 pm »
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Yo se la respuesta, pero me la voy a reservar por respeto


Sip, me pasa lo mismo xD has ganado un chorizo extra en la barbacoa del sábado xDDD

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Corleone

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« Respuesta #16 en: Mayo 19, 2005, 15:03 pm »
jajajajajajajajaja :meparto:, yo me apunto a la respuesta :meparto2:
como diría el gran Joaquín Luqui..."tu y yo lo sabíamos!"

La historia del Made In Japan es esa que dices...un japo que se voló la cabeza en el concierto durante Child in Time. Si te fijas bien, hacia el minuto 9,45 o así se oye el disparo...justo antes del crescendo final.

Desconectado MaDMaX

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« Respuesta #17 en: Mayo 19, 2005, 15:23 pm »
Es cierto, no recordaba eso ya... Que macabro no? :S

Desconectado Corleone

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« Respuesta #18 en: Mayo 19, 2005, 16:48 pm »
Pues sí...pero yo creo que en Japón eso no resultaría tan raro

Desconectado Judas 0

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« Respuesta #19 en: Mayo 19, 2005, 18:42 pm »
Mmm, me pongo el disco a ver si lo pillo...

hay versión dvd? xD

Evidentemente en tu vida te has puesto delante de un instrumento e intentado hacer algo

Desconectado Adzero

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« Respuesta #20 en: Noviembre 24, 2006, 12:37 pm »
1973 es considerado por muchos como uno de los mejores años de la Historia de la música moderna. Y no es para menos. En este año aparecieron discos tan memorables como "Billion Dollar Babies" de Alice Cooper, "Larks' Tongues in Aspic" de King Crimson, "Quadrophenia" de The Who, "Houses of the Holy" de Led Zeppelin, "The Tubular Bells" de Mike Oldfield... pero si hay un disco por el que es conocido todo este periodo, si hay un estandarte que se alza sobre todas estas obras atemporales, éste es sin duda...

Pink Floyd - Dark Side of the Moon



TRACKLIST
01 Speak To Me
02 Breathe
03 On The Run
04 Time
05 The Great Gig In The Sky
06 Money
07 Us And Them
08 Any Colour You Like
09 Brain Damage
10 Eclipse



¿Pero por qué es este disco tan importante? Ya que si nos ceñimos a los hechos, realmente este trabajo no reinventó gran cosa en aquella época, ni rompió cimientos musicales. Ni siquiera supuso un punto y aparte excesivo en la evolución de los chicos de Cambridge. De hecho, fue pensado inicialmente como una continuación de su anterior trabajo, "Meddle", de modo que la forma de componer tampoco fue muy distinta a como se hizo en ése o en anteriores discos de Pink Floyd. Y si acaso en esta ocasión se acusaba una mayor fijación en el sonido, esta evolución ya se estaba dejando patenete a lo largo de los años en otras bandas de su generación. Entonces, ¿qué hace de este "Dark Side Of The Moon" una obra tan imprescindible e histórica? Pues simplemente, el conjunto de todos los elementos que lo forman, de modo que dicho conjunto supera con creces a la suma de todos sus componentes por separado. Sinergia creo que lo llaman. Con "Dark Side of the Moon", Pink Floyd alcanzó un pico, tanto de producción como compositivo, e incluso de ventas, que podrá ser igualado, incluso por ellos mismos, pero dificilmente superado. Es uno de esos discos que salen en el momento oportuno y cambian el transcurso de los acontecimientos. Dificil decidir cuál es, de entre todas sus virtudes, la que lo convierte en una pieza única. Pero indudable también es el reconocerlo como tal.

Sin embargo, que quede claro que al nombrar de tal modo a este disco no me estoy refiriendo a que sea el mejor de Pink Floyd. En absoluto. Decidir el mejor disco de Pink Floyd es una tarea tan subjetiva como imposible. Pero tratándose del disco más reconocido por crítica y público, capaz de mantenerse durante más de 14 años seguidos (741 semanas, para ser exactos) en la lista de los 100 discos más vendidos (para que os hagáis una idea, es como si un disco que saliera hoy se mantuviera en las listas de éxitos hasta el 2020), y tratándose también del disco con un sonido tan perfecto, impecable y cristalino que llegó a ser utilizado durante años para probar los equipos de última generación; y por encima de todo, tratándose de un álbum que ha transmitido tánto a tantas personas de todo el mundo, lo cual está ya por encima de todo subjetivismo e individualidad propia... pues creo que no me equivoco cuando digo que estamos ante un más que digno candidato para ser vitoreado como uno de los álbumes más históricos de la Historia (valga la redundancia)

La obra, cuyo concepto se basa principalmente, y tal y como estudiaremos más adelante, en la dualidad, se inicia con latidos desde la lejanía, síntoma de una nueva vida. Un efecto sonoro que sorprendió mucho en su momento, y que se mantendrá de fondo durante prácticamente toda la travesía. Levemente se empiezan a apreciar también otros extraños sonidos que con el tiempo se convertirán en muy familiares para todos nosotros. Desde ruidos de relojes y maquínas registradoras, hasta risas lunáticas y voces oscuras, pasando por diversos instrumentos y ritmos que poco a poco van haciéndose más audibles. Pero todo se nubla de pronto ante un estruendoso alarido que nos hiela la sangre. Como el de un pobre individuo muerto de miedo, aterrorizado y chillando con todas sus fuerzas. Tremendo grito nos deja tensos, incómodos, preparados para afrontar el viaje hacia el lado oscuro de la Luna con una extraña sensación de inseguridad que contrasta con la verdadera naturaleza del trayecto.

"Breathe" es la pista que, tras este prólogo llamado "Speak to Me", realmente abre el disco. En ocasiones ambas pistas han aparecido unidas, por lo que el número de canciones que posee el disco siempre ha resultado un tanto ambiguo. Con "Breathe" la música entra definitivamente de lleno en nuestras almas, y los intrumentos suenan ahora claramente: El efecto Slide de la guitarra de David, el sonido Leslie de la guitarra de Gilmour, la batería de Nick Mason, el bajo acompasado de Roger Waters... Todo parece enfocado a iniciar un viaje espacial que separará nuestros pies del suelo y nos hará levitar cada vez más alto, atravesando techos, cielos y estrellas, hasta cruzar el firmamento. Hasta divisar inertes el Mundo tal y como realmente es: un pequeño punto en el interminable universo. Finalmente las voces de Gilmour y Waters rodeadas de ecos entran en acción, y nos deleitan con una letra optimista y alentadora en la que nos invitan a que tomemos nosotros las decisiones que nos guiarán por la vida ("y todo lo que toques y todo lo que veas, eso es todo lo que tu vida será"), a que tomemos las riendas de nuestro camino ("Mira a tu alrededor y elije tu propio lugar"), a no dejar jamás de fijarnos metas que nos hagan llegar aún más lejos ("Haz un hueco, olvidate del sol, y cuando al fin el trabajo esté hecho no te sientes, es hora de empezar otro agujero más"). Pero también a no excedernos en querer llegar más lejos que ninguno ("pero sólo si cabalgas sobre la ola más grande caerás de frente sobre una tumba temprana")

"On the run", el segundo/tercer tema del disco, es el típico corte que divide al mundo. Para bastante gente se trata de la pista más irregular y prescindible, e incluso algunos llegan a considerarlo como un manchurrón negro en la casi impoluta perfección del resto de la obra. Pero para muchos de nosotros es, en cambio, una de las piezas clave para adentrarse en este mundo onírico que Pink Floyd trata de mostrarnos. La canción, si podemos denominarla así, es un reflejo de todas esas locuras que habitan en nuestro interior y que tarde o temprando saldrán a la luz materializándose en mayor o menor grado. Trata de esta sociedad cada vez más veloz y descontrolada que nos mueve, nos persigue, hasta el punto de llegar a hacernos perder nuestros propios gustos, nuestros sueños, sustituyéndolos por sueños de otras personas, compras insustanciales de objetos que realmente no necesitamos, deseos que nos obligan a renovar una y otra vez. Realmente existen dos maneras de escuchar "On the run", una contando los segundos que quedan para que llegue el siguiente corte, agobiado de la saturación de sonidos y efectos desagradables que lo componen, y otra sumergiendote en esa caótica locura que intentan reflejar. Si te has quedado en la primera, simplemente advertirte que es posible que éste no sea el momento adecuado para escuchar el disco entero. Quizás aún no estés preparado para entrar de lleno en su magia, para volar a lo más profundo de tu interior, para atravesar esa dura corteza donde se suelen quedar la mayoría de los oyentes poco acostumbrados. Si en cambio has conseguido sumergirte en este dificil tema, y has llegado a aceptarlo como una pieza más del rompecabezas, entonces será mejor que nadie te moleste en la próxima media hora, porque ya has atravesado la antesala del disco, y estás preparado para disfrutar al máximo de todo lo que está por venir. Así de importante es esta pista, y por eso es necesario que la pongan al principio, para advertirte de que aquí hay que poner los cinco sentidos, de que este viaje no va a ser un paseo tranquilo. Al menos, no tanto como aparentaba inicialmente. Algunos incluso se atreven a proclamar que en esta pista se encuentra el germen de lo que años más tarde Kraftwerk y Tangerine Dream convertirían en la música electrónica tal y como hoy la conocemos. Ahí queda eso.

Y tras esa marabunta de sonidos de helicópteros, de risas lunáticas y de pasos acelerados por un hospital psiquiátrico, "On the run" termina con una sonora explosión. Llegamos así al primer silencio del disco. O al menos eso parece, pues agudizando un poco el oído se puede escuchar de fondo el tic-tac de un reloj apenas audible. De pronto, decenas de relojes comienzan a sonar al unísono de forma abrupta haciéndote despertar finalmente del trance. El corte que ahora nos ocupa, "Time", trata sobre el transcurrir del tiempo en nuestras vidas y el efecto de relatividad que genera sobre nosotros. Sobre cómo el tiempo anda muy despacio en nuestros primeros años de vida, donde cada día es una nueva experiencia y lo vivimos todo inconscientemente al máximo, pero a medida que crecemos, y nuestro día a día se va haciendo más y más monótono, ese tiempo se va acelerando paulatinamente hasta que llega un momento en el que los años acaban pasando sin apenas percatarnos ("Eres joven y la vida es larga y hay tiempo para gastar hoy, y entonces un dia descubres que diez años han pasado detrás de ti"). Ayer tenías todo el futuro por delante y hoy estás más cerca de la muerte que nunca. Y es que todos nacemos y morimos, pero es decisión nuestra decidir qué hacer durante el tiempo que se nos ha dado. Podemos dejar que los segundos corran, felices de la tranquilidad de que no suceda nada, o vivir intensamente cada momento. Lo único realmente importante es ser conscientes de cada segundo, de cada instante que vivamos, hagamos lo que hagamos, y saber reaccionar ante ese paso del tiempo ("Nadie te dijo cuándo arrancar, te perdiste el disparo inicial") porque el tiempo al final siempre termina cogiéndote ("Eres mas viejo, con la respiración mas corta y un dia más cerca de la muerte"). En la parte final, "Breathe" vuelve a sonar, pero si al inicio del disco retrataba el nacimiento (respirar por primera vez) en esta ocasión retrata la muerte (respirar por última), o el saber de la cercanía de ésta mientras esperan nuestros cansados huesos a que nos recoja y nos lleve.

"Por qué debería tenerle miedo a la muerte? No hay razón para ello" afirma Gerry, un trabajador de los estudios de Abbey Road que se ofreció para recitar los poemas que Waters escribió para el disco. Con tamaña declaración, que empalma a la perfección con el desarrollo del anterior corte, entramos en la siguiente pista: "The Great Gig in the Sky". Otra de las piezas imprescindibles, en esta ocasión instrumental, donde entra en escena Clare Torrey, vocalista de Gospel, dando un recital de canto que llega a rozarte el alma. Un tema cuya temática gira en torno al momento de nuestra muerte, a las horas finales de nuestras vidas. Pero a pesar de toda la tristeza que ello conlleva, Clare consigue que ese momento sea tan inmenso, tan emotivo, y tan hermoso, como inevitable y necesario. A todos nos llega nuestra hora, cuando esto suceda simplemente debemos sentirnos orgullosos de haber estado aquí, de todos y cada uno de los días que nos ha tocado vivir. De los recuerdos que permanecerán en aquellos que nos aman, y que nos permitirá seguir vivos dentro de ellos mientras nos recuerden.

Y es durante el climax de este canto celestial cuando nos encontramos con algo que nos deja totalmente atónitos y descolocados: durante esos segundos en los que Clare canta con todas sus fuerzas, y esa voz tan mágica y ensoñadora alcanza su máximo esplendor, reconocemos aquellos chillidos al inicio del disco que nos helaron la sangre. Fuera de contexto nos parecieron gritos de horror. Ahora, desde una óptica mucho más amplia, descubrimos que de lo que se trataba era de un bellísimo canto en pleno éxtasis. Y es que la interpretación de todas las cosas que nos suceden, incluída la muerte, siempre dependerá de la perspectiva, del prisma desde las que se observen y se reflejen. Sí, estamos ante una analogía vocal de la portada del disco, y ante uno de esos momentos insuperables de la música de nuestro tiempo. Con él cerramos la primera cara del disco.

Un repetitivo ruido de cajas registradoras da inicio a la segunda cara, y a la que probablemente sea canción más irónica de la banda. El mejor ejemplo de esa dualidad que querían mostrar en el disco. Con "Money", Pink Floyd llegaron al numero uno en ventas, alcanzaron la fama por todo el mundo, se llevaron a sus arcas enormes cantidades de dinero, y se hicieron multimillonarios. ¿Que de qué va la canción? Pues es nada menos que una protesta contra el capitalismo y la búsqueda imperante del dinero, que fija los objetivos más primarios de esta sociedad (ejem...). En fin, que nos encontramos ante la letra más clara del disco ("Carro nuevo, caviar, el sueño de cuatro estrellas... creo que me compraré un equipo de futbol"), y el ritmo más pegadizo, con un crescendo brillante que conforma uno de los temas fetiche de la banda. Posiblemente junto con "Another Brick On The Wall" sea su tema más universal. Especial atención a la aparición de un saxo, instrumento que ya no nos abandonará hasta el final del disco, y que se marca un solo antológico. También especial atención a esa sección intermedia, más propia de una sesión de jam que de un single de la radio, en la que el resto de los instrumentalistas dan lo mejor de sí mismos y demuestran que sin duda ellos saben de música. A pesar de romper un poco con el concepto del álbum, esta canción se podría considerar como un pequeño refresco que sin duda se agradece.

El siguiente corte, "Us and Them", puede que sea mi canción preferida de la banda. Refleja la locura desde un nueva vista, la guerra. La canción te sitúa en plena batalla, con oficiales de alto rango mandando a soldados hacia una muerte segura  ("Avancen! gritó el de atrás, y los del frente murieron") mientras ellos permanecen tras las barricadas ideando nuevas estrategias ("Y el general sentado, y las lineas en el mapa se mueven de lado a lado"). Miéntras, nosotros, en ese pequeño espacio que hay entre las trincheras de uno y otro bando, donde todos los disparos pasan de largo, comprobamos cómo miremos en la dirección en la que miremos no existe diferencia alguna entre un batallón y el otro. En ambos lados existe el mismo temor, la misma amargura, el mismo miedo. Sí, varía la ideología, la bandera, el uniforme, la religión, las ideas. Pero a la hora de disparar a un soldado enemigo mirándole a los ojos, ¿llegas a ver alguna diferencia entre tú y él? ¿Acaso en el fondo no somos todos realmente iguales? Aunque realmente la canción va mucho más lejos, trata sobre esa necesidad imperiosa que tenemos todos los seres humanos de enfrentarnos entre nosotros, de ser mejores que aquél que tenemos a nuestro lado, de envidiar y desear ser envidiados. De querer tener la razón aunque sea a base de golpes ("y quién puede negar que de eso se tratan todas las peleas")

Y llegamos a la parte final del disco, y sin duda la más progresiva. Y es que los silencios ya han pasado a brillar por su ausencia, y cada uno de los cortes están ahora fuertemente conectados y relacionados entre sí, dando una sensación de unidad que hace que ya sea imposible escucharlos fuera del contexto del disco. En "Any colour you like", otro corte instrumental, utilizan de nuevo los acordes de "Breathe" para avanzar un paso más hacia el objetivo de reflejar la dualidad de la obra, esta vez tratando la luz y los colores, clave para entender el final del disco. El blanco (la luz) realmente no es más que la unión de los colores, y el negro (la oscuridad) la ausencia de ellos, pero uno no puede existir sin el otro.

Y las dos ultimas pistas, más unidas entre sí que ninguna otra, cierran esa metáfora sobre la dualidad que se ha ido desarrollando durante todo el disco, primero con un ejemplo claro que les toca muy de cerca. "Brain Damage" es un tributo al antiguo líder de la banda, Syd Barret, en el que siguen exprimiendo la temática de la locura y sus consecuencias. Recuerdan cuando Syd tocaba en conciertos canciones que no corresponían, yendo al revés del resto de los componentes ("Y si la banda en la que estás toca notas diferentes"), o de la inestablidad de su mente ("Hay alguien en mi cabeza pero no soy yo"), o incluso del efecto de las drogas ("El lunático está en la hierba"). Pero a pesar de ello, el lunático también es capaz de encontrar la lucidez, inmerso en esa locura, y de convertirse en un genio. Al fin y al cabo, el genio no es más que alguien que ha hecho uso de su locura para lograr algo extraordinario. Y ese es el verdadero valor del lado oscuro de la luna de Syd. Y también del de cualquier otro 'lunático', incluido aquél que llevamos dentro cualquiera de nosotros. Todos tenemos un lado oscuro donde se puede llegar a encontrar la verdad de todas las cosas, donde podemos alcanzar a comprender aquello que los cuerdos jamás entenderían. Todos tenemos nuestro lado oscuro, aquél que el resto de la gente no ve, pero que está ahí. Forma parte de nosotros. Incluso el Sol tiene su lado oscuro, provocado por un satélite tan insignificante en comparación como la Luna, que consigue que toda esa poderosa fuente de luz y energía se convierta en una mera sombra de sí misma. Pero "Eclipse", el último tema del disco, es mucho más que eso. Es el resultado de todo el concepto de esta obra floydiana. Es la conclusión final a la que llegamos inevitablemente, y en la que se recorre, esta vez con palabras, todos los temas tratados. Nada mejor que explicar el significado de "Eclipse" que poniendo su letra:

"Todo lo que tocas, todo lo que ves, todo lo que pruebas, todo lo que sientes, todo lo que amas, todo lo que odias, todo de lo que desconfías, todo lo que salvas, todo lo que das, todo lo que negocias, todo lo que compras, mendigas, pides prestado o robas, todo lo que creas, todo lo que destruyes, todo lo que haces, todo lo que dices, todo lo que comes, todos con quienes te reúnes, todo lo que menosprecias, todos con quienes te peleas, todo lo que existe ahora, todo lo que pasó, todo lo que está por venir, y todo lo que está bajo el sol, está en armonía.

Pero el sol es eclipsado por la luna."


La salida del disco, resolutiva, brillante, pertenece a la última frase del poema de Walters recitado por Jerry: "En realidad no hay lado oscuro de la luna. De hecho, toda ella es oscura...", y es el sol, algo externo a ella, lo que provoca la diferenciación, la dualidad, la confrontación, la relatividad, la locura...

Y con el latir del mismo corazón que nos ha seguido durante toda la travesía, nos despedimos hasta la próxima obra maestra de estos genios/lunáticos.
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Desconectado Jetfil

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« Respuesta #21 en: Noviembre 24, 2006, 13:12 pm »
bua, te lo has currao  :pantic:  :pantic:

Un disco de 10, sin duda alguna. Por cierto, lo puse en la seccion descargas, lo que no se es si habrá caducado ya

Desconectado Juanchu

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« Respuesta #22 en: Noviembre 24, 2006, 16:44 pm »
Joder, que tremenda la crítica :____) Dan ganas de meterse Pink Floyd en vena :_D

Desconectado MaDMaX

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« Respuesta #23 en: Noviembre 24, 2006, 16:52 pm »
Muy bueno! pronto voy a abrir yo un topic que tiene relacion con esto ^^

Desconectado Corleone

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« Respuesta #24 en: Noviembre 24, 2006, 17:28 pm »
Brillante Adzero, brillante...en serio. Estaba por ahí colgado el paralelismo de este disco con la peli de El Mago de Oz... que todo sea dicho, yo lo he comprobado aunque a muchos les parezca casualidad.

¡Y vaya disco!

Desconectado Dross

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« Respuesta #25 en: Noviembre 24, 2006, 18:31 pm »
Joer Adzero, hoy te has levantado tremendamente...activo, xDD.

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« Respuesta #26 en: Noviembre 24, 2006, 19:06 pm »
:________________
Gracias por iluminarnos con vuestra sapiencia, caballero Adzero
"De dónde viene, no lo sé. Pero adónde va, puedo decíroslo: va al infierno.

Desconectado Adzero

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« Respuesta #27 en: Noviembre 25, 2006, 20:20 pm »
Gracias gracias XDD

La verdad es que lo tenía escrito desde hace algún tiempo, cuando tenía tiempo libre y esas cosas, pero al postear el disco en la zona de descargas me acordé ^_^
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