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INTRO[/shadow]
Esta banda fue muy conocida a principios de los noventa, y no sabía hasta ponerme a buscar info para este post, por qué razón se perdió en el olvido. Pretendo así rescatarla de la memoria para todos aquellos avalonianos que no hayan tenido contacto con ella, ya que, junto a bandas como Anthrax y los RATM, marcaron el destino del sonido metal actual. Tuve el placer de verles en directo en el Calderón, taloneando a los GN’R allá por el 92
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HISTORIA [/shadow]
A juzgar por su nombre, los Suicidal Tendencies nunca quisieron evitar crear algo de controversia. Originarios de Venice, California, a principios de los 80’, el líder del grupo desde el principio fue su vocalista y frontman Mike Muir.
En esos principios comenzaron tocando
punk-hardcore, con gran impacto entre patinadores, participando en la creación del
skatepunk, antes de volverse hacia un sonido más
trash metal. En sus inicios el grupo (originalmente formado por Muir, el guitarrista Grant Estes, el bajo Luiche Mayorga, y el batera Amery Smith) encontraron cada vez más dificultades a la hora de poder salir a escena, debido a los rumores de afiliación de los miembros a bandas callejeras y el consiguiente riesgo de violencia en sus actuaciones.
El éxito a nivel underground de los Suicidal creció demasiado como para ser ignorados por las discográficas, así que el cuarteto firmó con el sello independiente Frontier, llevando a su álbum debut en 1983, titulado como el propio grupo. El disco rápidamente se convirtió en el álbum hardcore que más se vendió en ese punto. Su canción más conocida,
“institucionalized” fue uno de los primeros videos de punk hardcore que recibió atención en la MTV, y fue usado en la película Repo Man y en un episodio de Miami Vice (en la que el grupo hace un cameo).
El sonido de los Suicidal fue decisivo para posteriores bandas de
trash y
speed metal, pero a pesar de su temprano éxito, la mala reputación del cuarteto les precedió, y ningún otro sello quiso tomarles (además, en Los Angeles les prohibieron tocar hasta finales de los noventa). No se escuchó por tanto demasiado del grupo durante muchos años después (muchos creyeron que los Suicidal habían desaparecido). Sin embargo, Muir y compañía encontraron finalmente sello en Carolina Records. Se incorporaron el guitarra Rocky George y el batera R.J. Herrera. En 1987 sale
Join the Army, que se convirtió en otro himno popular skatepunk con la canción “
Possesed to Skate”, mientras la audiencia metalera se incrementaba. La canción join
the army es un temazo que recomiendo.
Poco después se les ofrece un mayor contrato con Epic, y Bob Heathcote sustituye a Mayorga. Se añade un nuevo guitarrista, Mike Clark. Con esta formación sacan su primer álbum en 1988,
How will I laugh tomorrow when i can’t even smile today, mostrando que su transformación de hardcore a heavy metal se completa, al que siguen dos EPs en 1989 Controlled by hatred…Feel Like Shit..Dejà
Inauguran la década de los 90 con
Lights, Camera, Revolution, incrementándose su éxito. Con el video de la explosiva “
You Can’t Bring me down” (dudé bastante si proponer esta canción como temazo) calaron bien en la MTV, mientras el álbum recibirá un disco de oro poco después. Tras su publicación llega el nuevo bajista Robert
Trujillo, cuyo gusto por la música funk añade un nuevo elemento decisivo en el sonido de la banda. Sí, este es el nuevo bajo que sustituyó a Jason Newsted en Metallica.
El grupo intentó aumentar su audiencia abriendo actuaciones para Queensrÿche durante el verano de 1991. Por esta época también fue cuando vinieron a Madrid a talonear a los GN’R, siendo entonces prácticamente desconocidos aquí. Su próximo disco, al que pertenece el corte propuesto como temazo,
The Art of Rebellion, fue editado en 1992, siendo considerado uno de los álbumes musicalmente más experimentales de su carrera. Para mí es sin duda el mejor, y recomiendo conseguirlo enterito.
En este tiempo Muir y Trujillo además crean un proyecto paralelo de funk metal,
Infectious Grooves, con muchos más participantes, como el batearía de Jane’s Addiction Stephen Perkins. Con el reconocimiento de la banda, Muir decide relanzar su disco debut, del que ya no salían nuevas copias con el título
Still Cyco Alter All These Years.
Tras un nuevo disco en 1994,
Suicidal for Life, que ya desconozco, la banda decide dejarlo, y se sume en el olvido. Otras bandas le están dando el relevo, y aquí es donde yo, personalmente, les pierdo la pista.
En 1997 salen un par de compilatorios, síntoma inequívoco de que la banda se empieza a dar por vencida, y trata de rendir tributo a sus fans.
Prime Cuts en 1997 y
Friends & Family un año después.
Mientras Muir y Truijillo continúan sacando discos con Infectious Grooves (
Sarsippius’ Ark y
Groove Family Cyco), y Muir comienza su carrera en solitario bajo el alias de
Cyco Micko (
Lost My Brain Once Again), mientras Trujillo graba con Ozzy Osbourne
Down to Earth y comienza a girar con él.
Para finalizar, Muir volvió a formar a últimos de los 90 una nueva versión de Suicidal Tendencies, junto a Clark, de la que resultaron los (desconocidos por mi) discos
Freedumb (1999) y
Free your soul and save my mind (200).
Muir de nuevo se unió a Trujillo con Infectious Grooves para sacar Más
Borracho (2000). Por lo visto, Muir sigue activo como Cyco Miko y saca
Schizophrenic Born Again Problem Child, junto a un nuevo recopilatorio de los Suicidal Tendencies,
Friends & Family, Vol. 2. Al parecer se espera para este año de 2005 un nuevo disco titulado
Return to Venice y una gira del grupo por Europa…
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THE ART OF REBELLION [/shadow]
En este discazo, uno de los que más he escuchado en mi vida, los Suicidal Tendencies ofrecen lo mejor de sí mismos y les lleva al reconocimiento a nivel mundial. Frente al mensaje más directo de los RATM, los suicidal, una banda también multiétnica que realmente ha estado en contacto con población marginal, hablan de una rebelión que va desde lo personal a la crítica al sistema. Sus cortes son:
1.Can’t Stop
2.Accept My Sacrifice
3.Nobody Ears
4.Tap into the power
5.Monopoly on Sorrow
6.We Call this mutha revenge
7.I wasn’t meant to feel this asleep at the wheel
8.Gotta kill captain stupid
9.I’ll hate you better
10.Wich way to free?
11.It’s going down
12.Where’s the truth? Si no se quiere escuchar todo el disco, recomiendo escuchar Accept My Sacrifice, Nobody Ears y I’ll hate you better.
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MONOPOLY ON SORROW [/shadow]
Este tema creo que es una de las mejores canciones del metal de los 90. La fusión de estilos se hace evidente en este corte, con multitud de cambios en crescendo que van a dar a un inesperado final. Puede que luego la receta se haya extendido hasta la saciedad, pero de seguro que no con tantamaestría. La instrumentación de cuerda y la acústica se combinan con la potencia de las guitarras y batería, en perfecta armonía. La voz de Muir acompaña en múltiples registros los cambios de la canción, interpretando y transmitiendo con emoción una cuidada letra. Y sí… rapea y se desgañita
La última parte, tras el silencio… "superhardcore" (
comentario de carmen) A uno le dan ganas de ponerse a saltar, patinar, golpearse… en fin… para mí no hay discusión sobre si es o no un temazo …
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LETRA [/shadow]
There's a cold wind in the winter of my mind
A season that lasts through all changes in time
I try so hard sometimes
I wish there was a raincheck on tomorrow
Not ready to deal with what I don't wanna find
Struggling along, just to hold on
I just wanna know why is it me
In a tear there is a message from my heart
Detached from my good it's the hope gone astray
I cry so hard sometimes
Too scared to think what will bring tomorrow
already much more than I can handle today
I can't breathe, suffocate as I’m buried by hate
And so sadly I learn there's no justice to fate
I just wanna know why is it me
Losing the race with thoughts out of place
I just wanna know why is it me
You ain't got a monopoly on sorrow
You know plenty has made it my way
You ain't got a monopoly on sorrow
There's plenty that feel just the same
There's a pain so insane that I fight but can't tame
And my mind battles on as my body lies lame
I can't feel the feel but it feels like it hurts
I can't feel the feel but it feels like it hurts
I can't feel the feel but it feels like it hurts
Hurts hurts
And I know that I know I don't know if I know if
It just would stay clear then I'd see and I'd go
I just wanna know why it's me
Ain't got a monopoly on sorrow
You, you, you ain't got no no, you ain't got no no
You ain't got no no, you ain't got no no
There's no monopoly on sorrow
No monopoly on sorrow
No monopoly on sorrow no no
You ain't got no no no, you ain't got no no no
No monopoly on sorrow
Monopoly on sorrow
No no no no no
You ain’t got no, no no no no
You ain’t got no monopoly on sorrow[shadow=red]
TRADUCCIÓN (de propia cosecha)[/shadow]
"Hay un viento helado en el invierno de mi mente, una estación que perdura a través de los cambios del tiempo. Me esfuerzo tanto a veces... Deseo que la lluvia haga una pausa mañana, no preparado para tratar con lo que no quiero encontrar...
Luchando tan sólo para esperar, sólo quiero saber por qué a mí... En una lágrima hay un mensaje de mi corazón. Desapegada de mi interés, está la esperanza que se extravía.
Lloro tanto a veces... demasiado atemorizado como para pensar en lo que vendrá mañana, bastante más de lo que puedo manejar hoy. No puedo respirar, sofocado al enterrarme el odio.
Y con tristeza aprendo que no existe justicia en el destino. Sólo quisiera saber por qué a mí. Perdiendo la carrera con pensamientos fuera de lugar. Sólo quisiera saber por qué a mí.
Tú no tienes monopolio sobre el dolor. Sabes de sobra que se ha convertido en mi camino. No tienes monopolio sobre el dolor. Hay muchos que sienten lo mismo.
Hay un dolor tan enfermizo contra el que lucho pero no puedo dominar… Y mi mente sigue en batallas como mi cuerpo se tumba, cojo.
No puedo sentir el sentimiento pero parece que duele. Y sé que sé que no sé si sé. Si estaría claro y vería y me iría… Sólo quiero saber por qué yo… no tengo el monopolio del dolor.
Tú, tú, tú... no tienes, no, no, no tienes, no, no. No tienes, no tienes… no, no.. No hay monopolio del dolor, monopolio del dolor... No, no, no, no. Tú no tienes monopolio sobre el dolor".
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INTERPRETACIÓN[/shadow]
Sin extenderme demasiado, porque la letra es lo suficientemente ambigua como para que a cada unx le evoque diferentes pensamientos y emociones… Ahonda en los sentimientos de tristeza, frustración e impotencia, asociados a la espera en situaciones de desamor. A menudo este desamor se produce también porque la otra persona no está preparada para amar, por estar sufriendo por otras relaciones. Como resultado, no se produce la conexión deseada...
El sufrimiento lleva con frecuencia al egocentrismo, y nos hace olvidar que no tenemos ningún monopolio sobre el dolor… La compasión sin duda podría hacer más fácil el camino, pero ésta se da pocas veces, por lo que comienza a sentirse esa ira que tan bien expresa esta canción…