El programa de TV '¿Quién es tu papi?' desata protestas en EEUU
La cadena estadounidense Fox, que planea estrenar un programa de televisión en el que una mujer adoptada debe identificar a su padre biológico entre un grupo de hombres, ha recibido miles de cartas y mensajes electrónicos para impedir su emisión. Informó Reuters.
Jueves, 23 diciembre 2004
IBLNEWS, AGENCIAS
El programa "¿Quién es tu papi?" (Who's your daddy?), en el que una mujer que fue adoptada de pequeña recibe un premio de 100.000 dólares si logra identificar a su padre biológico entre varios hombres, forma parte de la obsesión de los estadounidenses con los llamados "reality shows".
La noticia del programa ha desatado las protestas de padres adoptivos y de organizaciones nacionales de adopción que consideran que la idea es ofensiva, entrometida y explotadora.
Ya se han filmado seis episodios, pero hasta la fecha sólo se ha programado el estreno de uno el 3 de enero.
Fox, una filial de la empresa News Corp, aún tiene que responder directamente a las críticas, pero dijo en un comunicado que aunque el título del programa es llamativo, no refleja necesariamente el contenido del mismo.
Deborah Capone, madre soltera con una hija adoptada de cinco años, está liderando la campaña de mensajes electrónicos que en una semana ha generado más de 5.000 cartas dirigidas a la Fox, en las que los interesados piden una reunión con la cadena de TV y que el programa no salga al aire.
"Al convertir el asunto de la adopción en un juego, 'Who's your daddy' se ha metido en una situación muy compleja e intensamente personal (...) y la ha transformado en un despliegue de intromisión" en asuntos privados, aseguró.
Capone dijo que estaba sorprendida con la respuesta que había obtenido a pesar del silencio de la Fox. Ahora, tiene planes de instar a sus seguidores a que se dirijan a los afiliados de Fox TV y a los comerciantes que se anuncian en dicha cadena para convencerles de que no patrocinen semejante programa.
Adam Pertman, director ejecutivo del Instituto de Adopción Evan B. Donaldson, escribió a la Fox diciendo que el programa era "destructivo, insensible y ofensivo" para las decenas de millones de estadounidenses que tienen casos de adopción en sus familias.
"La mera idea de abordar una situación compleja y profundamente personal, y convertirla en un juego que genera dinero, es perversa, destructiva e insensible para otros", escribió.
Kevin Healey, uno de los productores ejecutivos del programa, dijo que la reacción de la gente lo había tomado por sorpresa, porque tanto los adoptados como los padres biológicos y adoptivos expresaron su disposición para participar en "¿Quién es tu papi?" después de recibir información sobre el mismo.
"Sabiendo lo que hicimos y conociendo las vidas que transformamos de manera positiva, esto me ha sorprendido. Esperaba una reacción al título, pero pensé que después la gente vería (el programa) y haría sus propias conjeturas", dijo a Reuters.
Healey añadió que la vida de un amigo adoptado fue lo que sirvió de inspiración al programa.
La idea "vino de un lugar muy puro, no surgió de un deseo de avergonzar ni perjudicar a nadie", dijo.
Los "reality shows", en los que gente común participa en situaciones difíciles, vergonzosas o emocionalmente intensas, han dominado la televisión en Estados Unidos durante los últimos tres años.
Jojojo hay que ver hasta que extremo llega la televisión en estos dias xDDDD Que bien vivo sin ver tele, ainssss