Noviembre 28, 2024, 21:41 pm

Autor Tema: [RV] HTC Vive  (Leído 1527 veces)

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Desconectado Waznei

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[RV] HTC Vive
« en: Mayo 12, 2016, 00:59 am »
Como decíamos ayer, voy a poner aquí un resumen de mis experiencias con la realidad virtual en general y el HTC Vive en particular. La distinción es importante, porque no son lo mismo las Google Cardboard o las Samsung Gear que el Oculus Rift o el Vive. Yo sólo he probado el Vive, pero por lo que leo son experiencias muy diferentes.

Entonces, ¿De qué va esto del Vive?
Cuando pensamos en RV, siempre vienen a la cabeza las gafas esas que uno se pone y ya está. Los chismes de Google y Samsung entran en esa categoría. El Vive va un poco más allá: además del visor que te pones en la cabeza, viene con un par de cosas más. Primero, un par de sensores que pones en extremos opuestos de la habitación y que cubren un espacio por el que te puedes mover libremente. Esos sensores registran el movimiento del visor que llevas en la cabeza y los mandos que sostienes en las manos (los mandos son la segunda cosa importante). Así, cada vez que te mueves, giras la cabeza o estiras un brazo, tu movimiento se registra en el mundo virtual. La diferencia básica del Vive con el resto de aparatos de RV consiste en esto, en poder moverte y tal. Con todos los demás, lo máximo que te permiten es mirar pa los lados. En RV, sí, pero sentadito en tu silla sin moverte.

Vale, ¿y qué tal funciona el chisme?
Pues funciona perfectamente. Una vez el visor ajustado y el sistema encendido, la sensación de estar en un sitio diferente es total. Los objetos tienen tres dimensiones de verdad, la sensación de profundidad es absoluta, tu sensación visual no se diferencia en nada de la que tienes cuando miras el mundo real. Te mueves, caminas por la habitación, mueves las manos, rápido, lento o como te dé la gana, no existe lag. Es perfecto. Y no, no hay nada de mareo. Cero. Moverte (siempre por el espacio delimitado por los sensores) da la misma sensación que moverte por tu habitación. Porque claro, de hecho es lo que estás haciendo.

¿Entonces merece la pena?
Pues eso ya es cosa de cada uno. Siempre habrá alguien que diga "bah, solamente te mueves por un espacio virtual muy convincente", pero a mí me parece la hostia. Es muy emocionante empezar a ver algo de ese futuro que nos prometían en los 80. No tenemos coches voladores ni vestimos pijamas plateados, pero coño, tenemos RV. Para mí es un sueño de la infancia, no me podía resistir. Me sorprendieron muy gratamente los mandos. Son cómodos, la batería les dura bastante, y tienen una respuesta háptica como la del Steam Controller que da un feedback muy importante para meterte aún más en la RV. Ahora bien, el chisme tiene "defectillos", cosas que hay que mejorar. Yo las perdono totalmente y no creo que sean un problema insalvable (estoy convencido de que los arreglarán en futuras versiones), pero hay que reconocer que están ahí.

Cosas a mejorar

- Cae de cajón, pero necesita espacio. El espacio puede ser tan grande o tan pequeño como quieras (se puede configurar para usar sentado sin moverte, como un Rift), pero está claro que cuanto más espacio, mejor. Y es importante que sea un espacio despejado, porque enseguida te olvidas del mundo. Como tengas algo por el medio, vas a estar tropezando todo el rato. Por una serie de circunstancias que no vienen al caso, estoy viviendo de nuevo en el domicilio familiar, y tengo el Vive montado en mi habitación, que no es que sea pequeña pero está llena de muebles y cajas de mudanza. Hay un trozo de sofá que se me mete en el espacio del vive y ya le he dado mil patadas. Además, tengo una lámpara muy puñetera a la que también le dí más de una hostia con el mando. Son duros, menos mal xD. Por cierto, el espacio máximo es de cinco metros entre los dos sensores, lo que da un cuadrado bastante grande… si puedes disponer de él.

- Sigo con los sensores. Son muy fáciles de conectar, pero el carallo es que deben estar situados por encima de tu cabeza. Preferiblemente en el techo. Vienen con unos soportes para que los atornilles donde sea, lo que implica taladrar unos agujeros. Esto es lo ideal, pero puede ser muy extremo para muchos. Yo los coloqué en lo alto de una estantería y un armario, y funcionan bien, pero no puedo inclinarlos hacia abajo, asi que he notado que pierdo algo de volumen de espacio cerca del suelo. Sólo me afectaría si me da por tumbarme o querer recoger algo en ese punto preciso, pero toca las narices. Ah, otra cosa que toca las narices de los sensores: tienen que ir enchufados a la corriente. Vale, lógico, pero es que no tienen un puto interruptor de encendido. Si los enchufas funcionan, si no, pues no. Me parece algo cutre, no lo entiendo. Además, mientras funcionan emiten un ligerísimo zumbido, imperceptible casi, pero muy molesto cuando todo está en silencio por la noche. Si duermes en el sitio donde están, hay que desenchufarlos, lo cual... pues eso, toca las narices.

- Hay que ajustar perfectamente el visor. Viene con unas tiras de velcro y se lo puede poner cualquiera, es muy configurable. Pero realmente tienes que ajustarlo bien, porque las lentes del visor te dan una nitidez perfecta siempre y cuando tengas el centro de la lente a la altura del centro del ojo. De lo contrario, se ve borroso. Y claro, te estás moviendo (a veces bruscamente) y lo que llevas puesto tiene cierto peso, asi que si no va bien ajustado puede ser molesto. Además, las cabezas de las personas son diferentes, y cada uno tiene una distancia intraocular diferente. Todo esto es ajustable, pero hay que molestarse en ajustarlo porque si no, se puede hacer incómodo. Esto de la distancia intraocular lo tuve que aprender por las malas: parece que la media del hombre adulto está sobre los 64 milímetros, y resulta que yo tengo unos 70. Aunque 6 milímetros no parezcan mucho, os aseguro que se nota.

- La resolución no es taaaaan buena. Se le ven los píxeles a las cosas que están cerca. Se ve muy bien, muy nítido, con buenas texturas y mucho detalle, los objetos parecen verdaderos objetos tridimensionales, jurarías que puedes tocarlos, tu cerebro cree que están ahí, pero les ves los píxeles. Es difícil de explicar. Me he puesto algún vídeo (en una pantalla gigantesca, como de cine), y se ve de puta madre, pero la resolución no es la del monitor, y la diferencia se nota. Por ejemplo, el texto normal es incómodo de leer. En las aplicaciones “in game” lo han tenido en cuenta y hacen las letras más gordas, pero si sales al escritorio… vaya, que no podría escribir esto en RV, sería quemarme los ojos.

- El visor va unido al ordenador por un cable. Es un cable muy largo y grueso. Te acostumbras rápido a saber que está ahí y a ir teniendo cuidado para no liarte con él. No es ningún drama, pero es un puto cable que se mete en medio. Hay que vivir con él, pero está claro que en el futuro necesitamos hacerlo desaparecer. Ah, y lo de que va unido al ordenador, no es cualquier cosa. Hoy por hoy, el ordenador tiene que ser relativamente potente, y eso implica una serie de cosas. El mío es potente de sobra, es un pepinaco de cuidado, pero pesa como 15 kilos, asi que olvidaros de llevar el cacharro por ahí para enseñar a la peña: cero portabilidad.

La Gran Incógnita
Al final, la madre del cordero es el contenido. Y en esto habrá que ir viendo lo que pasa. De momento, lo que hay son experiencias muy chulas y muy impresionantes, pero se nota que hay un rollo como de que todavía los creadores están probando qué tal está el agua. No he visto ningún juego absolutamente revolucionario o que aproveche la RV de una manera nunca imaginada. Quien se espere algo mágico en ese sentido de momento puede quedar algo decepcionado, pero es que la RV es magia por sí sola. Sólo probar el Tilt Brush, que es una especie de Paint en 3d, es jodidamente impresionante de una manera difícil de describir con palabras. En The Lab, una colección de demos que ha sacado Valve gratuitamente, hay una aplicación que podríamos llamar turística que consiste en que te pone en medio de unos paisajes. Uno es en una montaña, y cuando te acercas al despeñadero sientes la misma sensación de vértigo que… que cuando estás al lado de un precipicio de verdad. He probado la demo del Brookhaven Experiment, un juego de zombis en el que estás en medio de un descampado a las afueras de una ciudad en ruinas, de noche, solo, con una linterna y una pistola, y van viniendo oleadas de zombis a por ti. Pues nada, no he aguantado ni 5 minutos de puro cague de miedo. Buscadlo en youtube: en la pantalla da como risa, parece una gilipollez, pero estar allí y ver cómo vienen los monstruos no es ninguna coña.

En resumen
En resumen, para mí, es La Hostia. Aún hay mucho por hacer, pero esto es el futuro, es inevitable. Lo veo clarísimo. Y no necesariamente para juegos: tengo clarísimo que en pocos años, cuando quieras reservar un hotel, no vas a ver una puta foto en una web, vas a ir a la habitación en RV. De hecho, no vas a ver una puta web, estarás en un sitio web. Vale, antes habrá que conseguir que ponerse el visor sea tan simple como ponerse unas gafas, sin cables, sin aparejos raros, y con una resolución 4k, pero eso va a llegar. Ya no hay quien lo pare.

Vaya turra os he soltao, paso de escribir más.
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Re:[RV] HTC Vive
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2016, 13:35 pm »
Grandísimo post Waz! :clap: Luego comentaré con más tiempo...

Desconectado Dagger

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Re:[RV] HTC Vive
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2016, 14:15 pm »
Gracias por el post, Waz.

-Veo que el principal problema, dando por sentado que aún estamos en los comienzos de esta nueva tecnología, es la falta de contenidos con enjundia. ¿Algo a la vista?

-¿Has probado algo de movimiento bestia que pueda dar mareo? Tengo entendido q la versión final de Oculus, según lo que pruebes, sigue dando unos bueños leñazos.

-¿Porno?

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Desconectado Zwanling

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Re:[RV] HTC Vive
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2016, 14:17 pm »
 :enjuto: Grandisima  review, yo puedo ser unos de los tios mas opuestos a RV (creo que le queda la hueva), pero explicas muy bien en que punto estamos.
...

Desconectado Tealc

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Re:[RV] HTC Vive
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2016, 14:57 pm »
A mi estos chismes me gustaría probarlos para visitar sitios como las cuevas de Altamira o incluso lugares ficticios tipo Mordor o el hotel de El Resplandor XDD

Desconectado Zwanling

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Re:[RV] HTC Vive
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2016, 16:52 pm »
Pues a mi me gustaría explorar el interior de una vagina.
...

Desconectado Waznei

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Re:[RV] HTC Vive
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2016, 17:14 pm »
Yo también he leído por ahí que el Oculus sigue con el problema del mareo. Esto es porque lo que produce mareo es la disonancia entre la percepción que captan tus ojos y la que capta tu oído interno. Cada vez que juegues a algo donde tu punto de vista cambia de sitio pero tú sigues sentado, se supone que puede aparecer la famosa motion sickness, en función de lo propenso que sea cada uno y tal. Con el Vive esto no existe porque, en todo lo que he probado, cuando te mueves eres tú el que se mueve de verdad, con lo que no existe disonancia de percepciones. Eso elimina por completo el mareo y supone un extra de inmersión muy grande. Incluso en juegos como Elite Dangerous (no he jugado mucho, lo tengo pendiente) donde pilotas una nave espacial, tienes un entorno de referencia que te "vacuna" contra el mareo: estás dentro de la nave, sentado a los mandos, y hay algún mecanismo que hace que tu cerebro acepte esta situación como algo normal. Supongo que pasará lo mismo con los juegos de conducción. Ya digo que no tuve mucha ocasión de jugar al Elite (me lo compré pa jugar en RV pero es de esos juegos complicados que exigen muchas horas), pero incluso aunque me marease un poco jugando (que es que no) me parece hasta justificado que uno pueda marearse cuando uno va haciendo piruetas en un caza en el espacio. Qué coño, yo me mareaba en el coche cuando era pequeño. Tal vez todo esto del mareo sea una cosa que se nos pasa en cuanto nos acostumbremos al tema... pero aún es pronto para saberlo.

Todo lo que he probado hasta ahora es bastante tranqui. En Audioshield te mueves bastante (cansa, cansa mucho), es un juego de ritmo en el que te van disparando unas bolas de plasma de colores que tienes que detener con el escudo del color adecuado. Sostienes uno en cada mano y las bolas van viniendo según el ritmo de la canción que elijas (puedes usar tu propia biblioteca musical, lo que mola bastante). Subir la dificultad y elegir una canción movidita te hace sudar enseguida (Nowhere de Therapy?, por ejemplo xD). Es el típico juego chorras que sin RV no te haría levantar una ceja, pero en RV tiene mucha gracia. Cuando las bolas revientan contra tu escudo, el mando vibra de una manera muy satisfactoria, es como sentir el impacto. Y cuando una se te cuela y te da, te quedas un momento horrorizado porque tus reflejos te dicen que te vas a llevar un hostión xD

Lo de más movimiento seguramente sea el Elite, pero ya digo que no lo he jugado mucho. De hecho, es que no sé jugar xD Estuve volando por ahí con la nave, y es una pasada mirar por el parabrisas, ver planetas y estaciones espaciales enormes. Pero intenté hacer una de esas misiones de introducción, de llevar un paquete a nosedónde, y no supe ni saltar al hiperespacio ni localizar el sistema estelar al que tenía que ir en el mapa xD Visualmente es una gozada, pero tendré que hacerme el tutorial o algo.

Aún no he visto nada de porno en condiciones. Como mucho, uno de esos vídeos en 360, pero creo que estaba optimizado para algún cacharro de esos tipo teléfono, que deben de tener una pantalla muy pequeña, y yo todo lo veía gigante. Era como si tuviera delante una tía de 5 metros, daba un poco de mal rollo xD. Ya os iré contando cuando pruebe más cosillas.
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Re:[RV] HTC Vive
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2016, 23:52 pm »
A mí me ha entrado bastante el gusanillo con lo que comentas, macho. No como para pillarme unas pero desde luego si para estar más atento a qué novedades van saliendo.

He flipado con Elite Dangerous viendo un video ingame: https://www.youtube.com/watch?v=5dUXsIMJuxQ Se sale!

Audioshield también me ha hecho gracia. Es que las posibilidades son prácticamente infinitas, joder. Parece una chorrada pero imaginaros el pelotazo para gente que quiera clases de fitness o baile. En cuanto haya un casco wireless están tardando.

Lo mejor de esto es que estaba comentando y pensando si llamar a lo que ves en sí (el entorno virtual vaya) "aplicación", "juego" o yo que sé. Si lo piensas, en realidad está un escalón por encima del concepto de todo lo anterior. Es algo ya metafísico xDDDD.

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Re:[RV] HTC Vive
« Respuesta #8 en: Mayo 13, 2016, 11:14 am »
El Elite tiene una punta tan chula como chunga,

Aplicaciones van a ser si o si, meterse en si son juegos o no es una discusión diferente, larga y complicada, si juegas con el es un juego, pero claro en que consiste "jugar" es la discusión. Si son algo mas, bueno, es un entorno VR, creo que eso ya marca la diferencia necesaria, si acaso pasan de ser videogames a VR-games, cambia la forma de percibirlos pero sigue siendo un juego si es un juego.
...

 


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