The Dresden Dolls – Sex Changes
Me ha costado muchísimo elegir el tema. Tanto, que seguía atormentada con el dilema hasta anoche mismo. Me han ido rondando por la cabeza temas de Porcupine Tree, Ash, Opeth, The New Pornographers… e incluso canciones en alemán y en rumano, pero las finalistas han sido Born to Hula, de los Cuins, y esta, Sex Changes de The Dresden Dolls. Sé que Trippy le habría puesto más nota a Born to Hula, sin contar con que (en realidad no viene a cuento xd) Queens of the Stone Age es un grupo que globalmente me gusta mucho más, pero este temazo me ha marcado mucho más.
El grupo
(http://img.photobucket.com/albums/v477/en_verga_dura/383144.jpg)
Aquí salen muy formales.
(http://img.photobucket.com/albums/v477/en_verga_dura/224729.jpg)
Aquí ya no tanto. xD
(http://img.photobucket.com/albums/v477/en_verga_dura/465162.jpg)
Las Muñecas de Dresde se formaron cuando Amanda Palmer (voz, piano, ukelele, armónica y lo que se tercie), mujer que sustituye los pelos de las cejas por garabatos con ribetes, y Brian Viglione (batería, y a veces voz y guitarra), se conocieron en una fiesta de Halloween en el año 2000. Amanda tocaba esa noche en la fiesta. Brian le dijo “hola, guapa” y unos días después empezaron a tocar juntos.
Desde el principio definieron su estilo como "cabaret punk brechtiano" porque Amanda quería evitar a toda costa que se les colgara el sambenito de góticos. Por la indumentaria podrían parecerlo, pero en lo musical son una apuesta innovadora difícil de clasificar, con influencias que van desde Black Sabbath hasta Jacques Brel (aquí (http://es.youtube.com/watch?v=0DkQvez3Ip8) se marcan una versión de War Pigs) Grabaron su primer disco, de nombre homónimo, en 2001, pero no salió oficialmente hasta 2004, dado que ninguna compañía discográfica estaba interesada en ellos. Los dos singles (ambos temazos también) que se extrajeron de este álbum fueron Girl Anachronism y Coin-Operated Boy.
Si queréis saber qué ha sido de ellos a partir de ahí, echadle un ojo a la wiki (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Dresden_Dolls), o mejor su página oficial (http://www.dresdendolls.com/main1.htm), que es bastante curiosa.
La canción
Es el tema que da el pistoletazo de salida (y menudo pistoletazo) al segundo album de la banda, Yes, Virginia.En el plano instrumental me encanta lo violento, lo dramático y lo siniestro que suena el piano. Sin embargo, lo que me fascina y abruma es LA LETRA:
Dear mr. and/or mrs. sender
We're pleased to inform you that your applications been accepted
Starting from the time you get this letter
Your life will be one never-ending
“Hope you're feeling better”
You get your choice of anesthetic
We'll need to chop your clock off (tick tock tick tock tick tock tick tock)
It might not be what you expected
There is no money back once you've been ripped off, ripped off, ripped off!
Today's a very special day
The boys'll murder for it but what will the neighbors say
It leaves you feeling pretty hollow
It might be nice to look at
Don't forget you're stuck with it tomorrow (and tomorrow, and tomorrow...)
You're big enough to stop pretending
You'll start to really show within a week or so
So don't go saying it's just come to your attention
You'll get more than you're asking for without the right protection
Today's a very special day
And how you'd love to have a little thing with which to play
But love won't get you very far
Today be still your beating heart
You'll have to keep on feeding it tomorrow (and tomorrow and tomorrow)
Boys will be boys will be boys will be boys will be boys will be boys Will be girls with no warning
Girls will be girls will be guys will be boys that don't cry over toys That they use to beat girls they despise by the morning
They always said that sex would change you, change you, change you, change you
No second thoughts the knife is nearing
You'll never hear the little pitter patter pitter patter
Of this little feat of engineering
Of course I love you and of course it's what's inside that matters
But I think the whole charade is ending
It seems to me to be the only way to keep from getting
Caught up in a long life of regretting
The doctors said that once you get a taste for it you'll keep on cutting
But while we happen to be here
Why don't you whisper all those sweet forevers in my ear
Stiff upper lip on all this sorrow
Hurry up and stick it in
You never know when it will end
Tomorrow or tomorrow or tomorrow...
They always said that sex would change you, change you, change you, change you!
Todo en ella se puede interpretar de varias maneras, empezando por el título: ¿"el sexo cambia", o "cambios de sexo"? Amanda afirmó en esta entrevista (http://www.megaupload.com/?d=3U67QKB0) que lo segundo es el tema principal:
[...] I think that people really should have to think through the consequences of their actions, and there’s a lot on confusion around the entire issue. That song initially came out of a relationship I had with somebody that was going through a sex change*, it was inspired by that. I’m by no means anti-anything like that. But it certainly did bring up questions about how final those decisions were. And also the song is like a triple entendre, it’s about sex and virginity and abortion, the lyrics are deliberately mixed metaphors and they work very well together.
Es decir, nos habla de una persona que está a punto de someterse a una operación de cambio de sexo; de lo que se le pasa por la cabeza por todas las consecuencias que podría tener dicha operación, y también de lo que siente una persona cercana. Pero también nos cuenta la historia de una adolescente que debería abortar, es decir, cómo el sexo (despreocupado y desprotegido xd) puede cambiarte la vida. Recurrir al aborto es una putada (we need yo chop your clock off), pero mayor putada es tener un hijo sin estar preparado para ello (it might be nice to look at - don't forget you're stuck with it tomorrow, and tomorrow). Estos dos versos también se refieren al cambio de sexo, pues una vez que sustituyes una cosita por la otra... no hay vuelta atrás. Por último, también se pueden ver las referencias a la pérdida de la virginidad, sobre todo si esta es un poco traumática o "decepcionante" (it leaves you feeling pretty hollow).
Yo no he tenido ningún aborto ni quiero llamarme Manolo, pero me siento extrañamente identificada con lo que dice. La asocio con frustraciones generales que todos tenemos y que creemos que se pueden solucionar por la vía rápida, simbolizada en la canción por el bisturí, con el que se corta por lo sano (the doctors said that once you get a taste for it you'll keep on cutting). Lo malo es que si una vez sale bien, podemos volvernos adictos a ello... y ya no es plan. xD
Ya me he extendido demasiado, ahora os toca a vosotros. Espero que os guste, que le deis más oportunidades si no os gusta a la primera, ¡y teneR cuidaíto con lo que hacéis! xD
http://www.megaupload.com/es/?d=PURP7CR6
Directo del Pukkelpop'06: http://es.youtube.com/watch?v=8xQ4Wcsa7ZY
Te tocó Violetilla. Tu TS va a pasar por mi juicio de valor!
Veamos... Este tema la verdad es que la primera vez que lo escuché por los Madriles me pareció horrible, pero esperé a estar en mi hogar para darle unas escuchas más relajadas y a ver si la cosa variaba... Y oye ni fu ni fa, no eran tan horribles como me parecieron en Madrid pero tampoco nada del otro mundo.
La letra es original en cuanto a lo que tengo visto en esta edición del TS, pero tampoco me entusiasma a pesar de muchos sentidos picarescos que se le puedan sacar. Y no me gusta ese recurso de repetir tanto el "tomorrow". Pero en general, no puedo decir que sea una letra mala, sino que simplemente de lo que habla pues ni me va ni me viene.
La voz de la chica me resulta bastante desagradable, a veces me da la impresión de estar escuchando cantar a una profe de inglés repipi e incluso a veces da la sensación (no digo que lo haga) que va a desafinar. Y sí, toda una interpretación muy teatrera y "cabaretera" pero precisamente por eso no me gusta, ya que me parece una cantante cualquiera de un mal musical.
(http://i43.tinypic.com/ivb7mx.jpg)
- Me han detenido porque han descubierto en el British College que era "Manolo" y que tenía un agujero solo
La música no esta mal a ratos, el principio me gusta con ese tandem que hacen el piano y la batería. De hecho, el principio de la canción es lo que me hace entender que a esto se le califique con esa etiqueta extraña de Cabaret Punk (sobre todo por el tempo y ritmo de la batería), como he leído en tu presentación y esa es de las partes que más me gustan; porque luego hay otras como cuando ella canta eso de "Today's a very special day..." y su desagradable "tomorrow" que no me gustan nada porque cambian de ese ritmo tan molón a otro ritmo que es una moñez pastelosa. Y bueno, aparte de eso, ya sabe quien me lea por el TS que no me gusta mucho el exceso de piano aunque esta canción este compuesta por y para este instrumento. Lo sé, soy un talibán guitarrero XD.
En fin, que valoro una letra original dentro del TS y una música que esta bien a ratos, pero con una voz que hace que jamas me pille o baje un disco de estas muñecas o vaya a un concierto suyo. Así que ahí va:
Nota: 1'75