Mi turno. Tras varias dudas de última hora, os presento uno de los primeros temazos en los que pensé para esta actividad:
THE DECEMBERISTS – WE BOTH GO DOWN TOGETHER
(http://photo.sing365.com/music/Image.nsf/The-Decemberists-image/96E71E9A5A49CFC748256DF100174E23/$file/Decemberists-00.gif)
LA BANDA
Se llaman The Decemberists, hacen música pop y vienen de Portland. Como no quiero llenar el post de de información 'innecesaria', os dejo unos cuantos enlaces, para los que querais indagar acerca de su vida, obra y milagros.
Web Oficial (http://www.decemberists.com)
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Decemberists)
MySpace (http://www.myspace.com/thedecemberists)
AllMusic.com (http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:kpfrxqu0ldje)
EL TEMAZO
Una vez leí que The Decemberists hacían canciones pop sobre épocas en las que ni siquiera existía el concepto de pop. Y creo que es imposible definirlo mejor. ¿Sus señas? Canciones pegadizas, estribillos adhesivos, tono teatral y letras que evocan tiempos remotos. Es eso precisamente lo que les diferencia de otras bandas contemporáneas similares; ellos hacen temas que cuentan, por ejemplo, historias de batallas pretéritas, romances añejos y largas travesías marinas.
The Decemberists se mueven en un género tradicionalmente incompatible con las letras trabajadas. Pero se desmarcan del tópico y cuidan no sólo las formas de sus historias, sino también el fondo. Ventajas, supongo, de que tu lider y vocalista fuera un aplicado estudiante de Literatura.
Quizá la canción que he elegido no es 'objetivamente' su mejor tema. Y seguro que no es el más representativo de este grupo. Pero la música tiene mucho de subjetividad, y es esa subjetividad la me hace sonreír cada vez que empiezan sus primeros acordes. Por eso creo que es un temazo y espero que la disfrutéis.
LETRA
Here on these cliffs of Dover
so high you can't see over
and while your head is spinning
hold tight it's just beginning
you come from parents' wanton
a childhood rough and rotten
I come from wealth and beauty
untouched by work or duty
and oh, my love, my love.(x2)
We both go down together.
I found you, a tattooed tramp
A dirty daughter from the labor camps
I laid you down in the grass of a clearing
You wept, but your soul was willing
and oh, my love. my love. (x2)
We both go down together.
And my parents will never consent to this love
But I hold your hand
Meet me on my vast veranda
My sweet untouched Miranda
and while the seagulls are crying
we fall but our souls are flying
and oh, my love. my love.( x4)
We both go down together
PARA BAJARLO...
desde MegaUpload (http://www.megaupload.com/es/?d=TZ55DW36)
desde Badongo (http://www.badongo.com/file/12209740)
Paso a analizar otro de los temas de esa espiral popera a la que ha sido sometido el TS (aunque se supone que ha variado entre las vertientes indie, brit,...).
Que se ponga un grupo desconocido para una mayoría me parece bien, pero a mí al menos ya me cansó aquella pretenciosidad de canción pop bonita y melosa que ya comenté en Mojave 3 y que parece reaparecer aquí.
No sé, la letra es un poco empalagosa y no me gusta nada la rima fácil que tiene, además de que no me mola mucho la época en la que se supone que transcurre; aunque me gusta que se critique el garrulismo que hay veces entre 2 familias porque no les parezca bien o irrespeten con quien este su hijo/a. Y el estribillo... ufff... he oído cosas más curradas sin duda que My Love + el titulo de la canción.
En cuanto a la voz, a mí no me suena a Voltaire como ya han comentado y en el caso de que me sonará, al menos Voltaire trata de cantar con teatralidad y no con ridiculez. Vamos, cuando el cantante se pone a cantar el estribillo y alarga el "My" que lo canta en plan "Majaaai" parece que se va calzar un traje tirolés y se va a poner a cantar de esa guisa y va a aparecer Heidi con el abuelito.
(http://i41.tinypic.com/ndrixh.jpg)
- Maaajai leji ui uuuu
En cuanto a la música pues no esta mal y sí le veo un cierto parecido con el "Losing My Religion" de REM, creo que por eso se salva un poco la canción. Por eso y por los arreglos de cuerda que estan bastante bien, aunque a veces la canción me resulta un poco plana hasta que llega al estribillo y cierta parte sobre el minuto 2:07 o así. Y aparte de esto, no sabría que añadir aparte de detallitos sonoros bastante bien producidos en la canción.
Creo que por ese regustillo a REM que yo al menos le encuentro, cierta parte de la letra y esa sección de cuerda le voy a poner lo siguiente:
Nota: 1'5